Inicia juicio contra exdiputado Gudy Rivera

Tras dos intentos fallidos, este 29 de agosto dio inicio el juicio contra el exdiputado y cofundador del Partido Patriota, Gudy Rivera, y el abogado Vernon González a quienes se les acusa de presionar a la magistrada de Apelaciones, Claudia Escobar, para emitir una resolución en 2014 a favor de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Sin embargo, tras plantear los alegatos de apertura, la defensa de los imputados interpuso varios incidentes ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, entre estos uno que se opone a la participación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante, y otro que argumenta la incostitucionalidad de la Ley Contra la Corrupción.

Tanto Rivera, como González, son acusados de incurrir en los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo por coaccionar a Escobar para emitir una resolución que permitiera que Baldetti continuara como Secretaria General de la agrupación política a la que pertenecía.

  • RECUERDA...

Escobar grabó la conversación de septiembre de 2014, en la que Rivera y González hicieron la petición a la jueza a cambio de beneficiarla en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Apelaciones y aunque fue investida, renunció al cargo y presentó la denuncia formal en la Fiscalía, con lo que se inició el proceso penal referido.

Rivera es fundador del Partido Patriota, llegó al Congreso al ser electo por esa agrupación política y en el primer año del Gobierno de Otto Pérez fue presidente del Legislativo.

  • TAMBIÉN...

29 de agosto de 2016, 11:08

cerrar