Inicia juicio contra supuesto zeta guatemalteco

El supuesto zeta guatemalteco enfrenta debate oral y público. (Foto: Soy502) 

El supuesto zeta guatemalteco enfrenta debate oral y público. (Foto: Soy502) 

El Tribunal de Mayor Riesgo B inició el juicio oral y público en contra de Héctor Oswaldo Cha Juc, supuesto integrante del grupo criminal Los Zetas. La fiscalía contra la narcoactividad lo acusa de asociación ilícita.

Según la sindicación del MP (Ministerio Público), Cha habría formado parte del sanguinario grupo Los Zetas desde el 2008 hasta el momento de su captura en 2016.

El hombre, según el fiscal Erick Morales, fue un eslabón “operativo” de la estructura y entre sus atribuciones se presume que movilizó diversas cantidades de dinero, drogas y armas de fuego.

Según el análisis del MP, Héctor Cha, era integrante de la plaza de Los Zetas que operó en Ixcán, Quiché.

  • ADEMÁS: 

Entre los medios de prueba que presentó el MP en el primer día de debate, se encuentra la mención de un libro de control de Los Zetas que fue decomisado en el inmueble donde se realizó la famosa Narcofiesta en 2011. En ese libro, aparece escrito el nombre de Héctor Cha, conocido en el grupo con el alias de Chucky, y las asignaciones.

También declaró un perito del MP que narró la forma en que la organización criminal se asentaron en Guatemala y las masacres que se les atribuye, entre las que destaca la matanza de Los Cocos. Sobre la posible participación del enjuiciado en ese hecho, el fiscal Morales respondió: “Es una probabilidad”.

 

01 de marzo de 2017, 18:03

cerrar