Inicia proceso para elegir un nuevo Contralor General de Cuentas

Carlos Mencos dejará de ser contralor este año y los diputados tendrán que elegir a su sustituto. (Foto: Archivo/Soy502)

Carlos Mencos dejará de ser contralor este año y los diputados tendrán que elegir a su sustituto. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso inició este miércoles el proceso para elegir al nuevo Contralor General de Cuentas que sustituirá en el cargo a Carlos Mencos.

Los diputados aprobaron el Acuerdo 16-2018 con el que convocan a la integración de la comisión de postulación que evaluará los expedientes de los aspirantes.

  • MIRA AQUÍ:

Esta postuladora estará integrada por once decanos, en cuyas unidades académicas se imparta la carrera de Auditoría, un representante de los rectores de todas las universidades del país y once representantes, entre ambos, del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de empresas (CCEE) y del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ahora el CCEE, CPA y los rectores tendrán 10 días para convocar a las elecciones internas para designar a sus representantes.

Según la Ley de Comisiones de Postulación, el Congreso tenía hasta cuatro meses antes de que Mencos tenga que entregar el cargo para hacer la convocatoria. Sin embargo, los legisladores optaron por darle más tiempo a la comisión para evitar retrasos.

  • ADEMÁS:

Luego de evaluar los expedientes, los miembros de la postular tendrán que elegir a tres candidatos para que los diputados elijan al sustituto de Mencos, quien tendrá que entregar el cargo en el 13 de octubre.

09 de mayo de 2018, 15:05

cerrar