Inician proceso para destituir a 274 empleados del Congreso

El Congreso de la República inició el proceso para destituir a 274 empleados que son familiares de diputados y otros empleados. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso de la República inició el proceso para destituir a 274 empleados que son familiares de diputados y otros empleados. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso de la República inició el proceso de despido de 274 empleados que son familiares de diputados, de otros trabajadores de este organismo o devengan un salario mayor al de un legislador.

  • LEA AQUÍ:

La nueva Ley de Servicio Civil, que fue publicada en el diario oficial el pasado martes y entró en vigencia este miércoles, prohibe que cualquier empleado tenga ingresos mensuales superiores a 29 mil 150 quetzales, el salario de los diputados, por lo que las autoridades de este organismo solicitaron a un Juzgado Laboral que autorice las remociones.

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que algunos de los directores se deberán bajar el sueldo o de lo contrario serán destituidos. 

Los empleados que serán removidos aún podrían optar al Plan de Retiro Voluntario en el que si renuncian, el Congreso les otorga cinco salarios adicionales a sus prestaciones. 

Entre la lista de empleados que se pretende destituir se encuentran familiares del líder sindical Alfredo Tumax del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) y de Xiomara Conde del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL). 

Según la estimación de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso, la destitución de estos empleados representará un ahorro de 5.2 millones de quetzales al mes.

  • ADEMÁS: 

Se espera que la destitución de los empleados pueda demorar varios meses o años dependiendo de los recursos que interpongan los trabajadores

Además, la Junta Directiva del Congreso acudió a un Juzgado Laboral para denunciar el Pacto Colectivo, con lo que esperan que este quede sin efecto. 

Este es el listado de los empleados que serán destituidos:

* Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

28 de julio de 2016, 19:07

cerrar