La iniciativa que beneficiaría a los violadores que acepten sus cargos

La iniciativa no establece qué tanto se reduciría la condena, esto quedaría a discreción de los jueces. (Foto: Noticracia)

La iniciativa no establece qué tanto se reduciría la condena, esto quedaría a discreción de los jueces. (Foto: Noticracia)

Los violadores, tratantes y explotadores de personas podrían recibir penas menores si aceptan su culpa y a ser condenados en menos tiempo que el que duraría un proceso normal en los tribunales.

  • MIRA AQUÍ:

La iniciativa de ley de procedimiento alternativo, presentada por la Comisión de Reformas al Sector Justicia, pretende modificar el Código Procesal Penal para que este método alternativo pueda aplicarse en los delitos sexuales.

La propuesta no establece qué tanto se reducirían las condenas, debido a que esto quedaría a discreción de un juez luego de conocer cuánto tiempo de prisión solicita el Ministerio Público. Este mecanismo ya está vigente para otros delitos y ha permitido que algunos exdiputados, como Luis Chávez y Mario Yanes, no fueran a prisión por casos de corrupción

  • CONSULTA LA INICIATIVA COMPLETA:

Según los ponentes, la propuesta busca descongestionar los juzgados debido a que actualmente uno de estos procesos demora entre tres y nueve años en llegar a una sentencia; esta modificación permitiría que los casos se resuelvan en cuestión de algunos meses.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta iniciativa iría atada con la propuesta de crear un banco de datos genéticos de abusadores sexuales, que está a cuatro votaciones de convertirse en ley en el Congreso. Esta norma impediría que los condenados por delitos sexuales puedan trabajar con niños.

16 de noviembre de 2017, 12:11

cerrar