Iniciativa que beneficia a tránsfugas ya tiene dictamen

Los tránsfugas buscan los votos para aprobar la reforma que les permita reelegirse. (Foto: Archivo/Soy502)

Los tránsfugas buscan los votos para aprobar la reforma que les permita reelegirse. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso entregó este jueves el dictamen de la iniciativa de ley que permitiría que los diputados tránsfugas busquen su reelección.

Actualmente la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) impide que los diputados se incorporen a un partido político distinto al que los llevó al Congreso en 2016.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, esta propuesta de reforma a la LEPP permitiría que en el año electoral los tránsfugas puedan incorporarse a otra agrupación política.

  • Consulta el dictamen completo:

Según el texto de la comisión, el artículo 205 Ter es muy parecido a la propuesta que en 2016 dictaminó la Corte de Constitucionalidad (CC).

Un grupo de diputados sostiene que si se aprueba el artículo con el mismo texto que conoció la CC en 2016, no necesita una nueva consulta al máximo tribunal del país; mientras que otros aseguran que por ser una modificación a una ley de rango constitucional, siempre debe enviarse a consulta a la CC.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ahora que el documento está en Dirección Legislativa, los diputados podrán iniciar su aprobación en cualquier sesión. No obstante, el próximo 14 de agosto inicia una interpelación que retrasará que se conozca este tema.

09 de agosto de 2018, 16:08

cerrar