Iniciativa para "salvar al fútbol nacional" sufre un nuevo revés

Los integrantes de la Comisión de Deportes del Congreso tenían previsto dictaminar este jueves la iniciativa de reformas a la Ley del Deporte con la que pretenden que la FIFA levante la suspensión al fútbol guatemalteco.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, las dudas que genera la propuesta promovida por los diputados del Frente de Convergencia Nacional provocaron un retraso, por lo que la iniciativa tendrá que esperar al menos hasta el martes para ser conocida nuevamente en el hemiciclo.

Durante la sesión, varios parlamentarios cuestionaron si la propuesta es necesaria o si, con la ley vigente, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) puede aceptar que la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) se rija por los estatutos de la FIFA y no por los de la CDAG, como ocurre actualmente.

  • RECUERDA:

El diputado Luis Hernández Azmitia solicitó el análisis jurídico de la CDAG acerca de la ley vigente. Este documento será discutido por la Comisión de Deportes, antes de definir la ruta a seguir.

Otro de los inconvenientes de la propuesta es que aún no tiene los 105 votos requeridos para ser aprobada de urgencia nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

"Nos dimos cuenta de que no tenemos los votos, porque la mayoría de legisladores desconoce lo que está pasando en la Fedefut", señaló el parlamentario Ranfery Montúfar.

El dictamen de la iniciativa será discutido en los próximos días, por lo que podría estar listo para la sesión del próximo martes. Los diputados consideran que aún están a tiempo de modificar la ley para que los cambios estén vigentes antes del 30 de abril, fecha límite impuesta por la FIFA.

15 de marzo de 2018, 11:03

cerrar