Las iniciativas de ley más llamativas e inusuales presentadas este año

Durante este año han sido presentadas más de 120 iniciativas de ley que abordan diversos temas.

La mayoría queda en intenciones, debido a que tan solo seis de las propuestas se han convertido en ley. Algunos de los proyectos se presentan por la coyuntura política, como las reformas a la Ley del Banco de los Trabajadores y los cambios a la normativa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Otras de las propuestas llaman la atención de la ciudadanía. Sin embargo, no prosperan. Estas son algunas de las propuestas más curiosas de este año.

Rebajas en condenas

El diputado Oliverio García Rodas presentó como iniciativa una propuesta del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que los delincuentes confesos tengan una rebaja en su condena.

  • LEE TAMBIÉN:

Según la propuesta, si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración, la rebaja será de la mitad; si lo hace antes de que inicie el juicio el descuento será de una tercera parte y si la confesión se efectúa antes de la recepción de pruebas del debate la rebaja será de una quinta parte. 

Castración quirúrgica

El parlamentario José Hernández busca que a los violadores les sean removidos quirúrgicamente los testículos. El diputado propone que para una primera condena quede a discreción del delincuente si va a la cárcel a cumplir su condena o es castrado y en caso de reincidir la castración sería obligatoria.

Sin embargo, los convenios de derechos humanos suscritos por Guatemala impiden que el Estado "mutile" a un privado de libertad, incluso con el consentimiento de este.

Multa por no recoger las heces de su mascota

El diputado Erick Lainfiesta, de Encuentro por Guatemala, presentó una iniciativa para sancionar a los propietarios de los animales que dejan tirados los excrementos de sus mascotas en la vía pública, la iniciativa contempla multas de 250 quetzales para los infractores.

  • RECUERDA:

Polémica por regulación de los procesos de femicidio

La polémica propuesta de la diputada oficialista Patricia Sandoval busca castigar a las mujeres que, amparadas en la Ley de Femicidio, presenten denuncias falsas.

El artículo 454 del Código Penal estipula la “falsificación de delito” que puede ser sancionada con prisión de seis meses a dos años y Sandoval propone crear el delito de “denuncia falsa”, que en apariencia es lo mismo, aunque no fija un castigo para quienes incurran en él.

  • LA INICIATIVA AVANZA EN EL CONGRESO:

La propuesta inicial tenía ocho artículos en los que la parlamentaria solo puso el título, pero no en qué consistía y recientemente presentó la propuesta completa.

Prohibir las luces LED

La iniciativa presentada por el diputado de la UCN, José Hernández, pretende prohibir la utilización de luces LED en vehículos, quienes incumplan podrían ser sancionados con una multa de 2 mil quetzales.

Prohibición de juguetes y videojuegos bélicos

El legislador Inés Castillo de la UNE busca prohibir la fabricación, comercio, importación, distribución y venta de juguetes y videojuegos bélicos. La norma contempla prisión de hasta cinco años, la cancelación de la licencia de funcionamiento del establecimiento, el decomiso de los artículos y multa de hasta 75 mil quetzales.

Legalización de la marihuana

La ley del monte”, como ha llamado el diputado Álvaro Velásquez de Convergencia a la iniciativa que busca legalizar el uso, comercialización y producción de la marihuana, será discutida en foros públicos antes de que regrese al pleno del Congreso para que los diputados decidan si la aprueban o no.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Descanso por el Día del Padre

El 17 de junio se celebra el “Día del Padre” en Guatemala. Sin embargo, no existe una ley al respecto. El diputado Edgar Reyes Lee propone que ese día todos los padres del país tengan un descanso similar al del “Día de la Madre

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Descanso para todos por el Día de la Familia

El parlamentario Fernando Linares Beltranena propone que en lugar de tener un “Día de la Madre” y un “Día del Padre”, ambas celebraciones se junten el 10 de mayo y se convierta en el "Día de la Familia", un asueto para todas las personas.

"¿Quién hizo a la madre? El padre y ¿Cuál fue el producto de la madre? El hijo, entonces metamos a todos (en la celebración)", argumenta el legislador

Día de la Monja Blanca

El diputado Mauro Guzmán de la UNE propuso que se declare a la Monja Blanca como símbolo nacional y símbolo patrio, a pesar que en 1934 el Presidente Jorge Ubico la declaró Flor Nacional.

La propuesta contempla que se declare “Día Nacional de la Monja Blanca” el 11 de febrero en conmemoración al acuerdo gubernativo emitido por Ubico.

Búsqueda de hombres desaparecidos

A inicios de esta legislatura se aprobó una ley para la búsqueda de mujeres desaparecidas. Durante la discusión, Linares Beltranena propuso que la ley fuera para buscar a todas las personas desparecidas. Sin embargo, su enmienda solo obtuvo dos votos y las críticas de sus colegas.

El diputado del PAN insiste en que la norma es “discriminatoria”, por lo que propuso una "Ley para la Búsqueda del Hombre Desaparecido”.

Ley para evitar la discriminación a los zurdos

El parlamentario Mynor Cappa dijo que fue discriminado en su escuela por escribir con la mano izquierda y que sus maestros lo obligaban a escribir con la mano derecha, por lo que presentó una iniciativa para prohibir la discriminación a los zurdos.

La propuesta también obligaría a los centros educativos a tener escritorios para quienes escriben con la mano izquierda.

  • ADEMÁS:

Cheque en blanco para el Ministerio de Salud

Los presidentes de las comisiones de Salud, Luis Hernández Azmitia, y de Fiscalización de Compras del Sector Salud, Estuardo Vargas, propusieron que se reforme la Ley de Compras y Contrataciones para que el ministerio del ramo pueda hacer compras  sin límites y sin licitar.

Según Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana esto significaría un retroceso en la lucha por la transparencia.

  • TAMBIÉN:

01 de septiembre de 2016, 07:09

cerrar