Se aplaza juicio de IGSS-Pisa porque una jueza tiene dengue

El inicio del juicio en contra de 20 personas sindicadas en el caso de corrupción IGSS-Pisa que se tenía previsto para este martes, se reprogramó para el próximo 18 de octubre debido a que la presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia, Miriam Hernández, se excusó por enfermedad. El personal del Tribunal solicitó al Organismo Judicial el nombramiento de un juez suplente.

El proceso IGSS-Pisa, es el primero que llega juicio y que forma parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que implica a funcionarios de la administración del Partido Patriota (PP). 

El Tribunal Noveno adelantó el inicio del debate que se tenía programado para 2017. 

  • LEE:

La presidenta del Tribunal Miriam Hernández habría sido diagnosticada con dengue, según informó personal del Tribunal. 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que en el proceso se presentarán pruebas en contra de 20 personas, 17 del caso Pisa y otras 4 por el fraude en el Seguro Social de Chiquimula. Del total de procesados, Francisco Cortez Bocaletti, ex jefe del departamento de Servicios Contratados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), aparece en los dos expedientes. 

  • ADEMÁS:

Nery Baten, abogado de la Fundación Sobrevivientes que apoya a los familiares de las víctimas, declaró que el fallecimiento de Soraya Macz, la presidenta de la asociación de pacientes con enfermedad renal, se incluirá en el proceso ahora como parte de los efectos de la contratación irregular de la droguería Pisa para atender a pacientes con peritonitis. 

Entre los enjuicidados se encuentra Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado de Otto Pérez Molina y expresidente de la Junta Directiva del IGSS, también Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.

11 de octubre de 2016, 11:10

cerrar