Inicio de juicio por caso IGSS-PiSA se suspende por cuarta vez

Luego que se integrara el Tribunal Noveno con un juez suplente por padecimiento de salud por parte de uno de sus miembros, se resolvió aplazar el inicio del juicio contra los implicados en los casos de corrupción conocidos como IGSS-PiSA e IGSS-Chiquimula. 

Se tata de la cuarta vez que se suspende el inicio del debate oral en este año. La primera vez ocurrió en mayo cuando el Tribunal Octavo decidió inhibirse a raíz de los recursos planteados por la defensa que cuestionaban la imparcialidad del órgano jurisdiccional.

La siguiente vez fue el último 11 de octubre porque la jueza Miriam Hernández se excusó por estar enferma de dengue.

Una complicación en la salud de la jueza Hernández también llevó a que la diligencia fuera aplazada el 18 de octubre, ya que la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no nombraba un suplente para integrar el Tribunal Noveno.

  • LEE...

Este 19 de octubre, se esperaba que empezara el juicio, luego que se nombrara a una jueza suplente; sin embargo, las partes procesales solicitaron que se suspendiera debido a que debían analizar al nuevo integrante del Tribunal, en caso fuera necesario recusarle.

  • TAMBIÉN...

La vocal del Tribunal Noveno, Dinora Martínez, fue quien hizo el anuncio que se concedería un plazo de 24 horas a los involucrados, pero debido al asueto del 20 de octubre, se fijó para el 24 de octubre la audiencia respectiva.

Entre los sindicados se encuentra Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la CSJ Blanca Stalling y Juan de Dios Rodríguez, uno de los exfuncionarios de mayor confianza de Otto Pérez Molina. Además de los miembros de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) e integrantes de la junta de licitación que adjudicó a la Droguería Pisa, el contrato para la prestación de servicios de diálisis peritoneal que habría provocado decenas de muertes.

  • PUEDE INTERESARTE...

19 de octubre de 2016, 20:10

cerrar