Un inmenso graffiti decora el barrio más pobre de el Cairo, Egipto

Una monumental obra que ocupa por lo menos 50 edificios se alza sobre el barrio de Manshiyat Naser, conocido como “La ciudad de basura”. Se trata de la última creación del grafitero Turco-frances eL Seed.

Pintada sobre los muros de altas torres de apartamentos destinados a ser el hogar de recolectores de basura y obreros de las clases más pobres de el Cairo, “Percepción”, es un mosaico que no toma su verdadera forma hasta que se le ve a lo lejos.

En esta parte de la ciudad no corre agua potable ni tampoco hay electricidad. Aquí viven 60 mil personas que sobreviven reciclando el 80% de los desechos de la capital egipcia.

"La comunidad ha recogido la basura de la ciudad durante décadas y desarrolló uno de los sistemas de reciclaje más eficiente y altamente rentable a nivel mundial. Aún así, el lugar se percibe como algo sucio, marginado y segregado", escribió en su página web el artista.

Your point of view affects what you see #perception #athanasius #zaraeeb #selffunded

A photo posted by eL Seed (@elseed) on

Era esta justo la “percepción” que quería cambiar eL Seed. Su obra refleja exactamente su mensaje, debido a que el mural sólo se entiende si se ve desde un punto específico desde la montaña Mokattam.

El Seed y su equipo de 50 pintores trabajaron por semanas para darle forma al mural. Mientras trabajaban en los balcones y edificios, recibieron el apoyo de la comunidad con agua y comida.

El grafitero dijo que el proyecto de arte fue tal vez sólo una excusa para un encuentro humano. "Yo estaba muy impresionado con la forma en que educan a sus hijos", dice. "La primera vez que les ofrecí un trozo de chocolate se negaron, porque a ellos se les ha enseñado que otros podrían tener más necesidad".

01 de abril de 2016, 10:04

cerrar