Inmovilizan 5 camiones de empresa ligada a caso Cooptación del Estado

Cinco camiones que habrían sido utilizados para la campaña electoral del Partido Patriota fueron embargados a través de una orden el Juzgado de Extinción de Dominio.

Los vehículos, supuestamente adquiridos por la empresa PubliAses, fueron entregados a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su administración, mientras se determina en un proceso judicial el origen de los mismos.

Los camiones estarán a cargo de la Senabed mientras se lleva a cabo un proceso para extinción de dominio. (Foto: MP)
Los camiones estarán a cargo de la Senabed mientras se lleva a cabo un proceso para extinción de dominio. (Foto: MP)

Los camiones color blanco, con placas: C-421BMG, C-422BMG, C-423BMG, C-424BMG y C-426BMG, fueron localizados en una bodega ubicada en la 13 avenida y la 9a. calle, de la zona 1. 

De acuerdo a la Investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), PubliAses es una de las empresas de cartón que el expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti, utilizaron durante la campaña electoral de 2007 y 2011 para recibir, de manera oculta, el aporte de más de 17 millones de quetzales que los canales 3 y 7 les entregaron a cambio de ser beneficiados con la pauta gubernamental. 

Así fue distribuido el dinero que entregaron los canales de televisión al Partido Patriota.
Así fue distribuido el dinero que entregaron los canales de televisión al Partido Patriota.

El dinero fue entregado a PubliAses, Publicmer y Serpumer como el pago de manuales de parte de los canales; sin embargo, las compañías mencionadas carecen de personal, equipo y más clientes, por lo que se considera que solo fueron creadas con el fin de evadir los controles del Tribunal Supremo Electoral. 

El dinero fue utilizado para la compra de los camiones inmovilizados, un microbús y cuatro camionetas que fueron parte de los vehículos de campaña del PP, según la Fiscalía, que ha incluido el expediente en el caso denominado Cooptación del Estado. 

14 de junio de 2016, 12:06

cerrar