El Insivumeh explica el fenómeno que ocurre en el Occidente del país

En las últimas semanas se ha reportado un fenómeno que no ocurría con frecuencia en Guatemala: campos cubiertos de blanco tras el paso de las lluvias. 

Algunas personas creen que se trata de nieve la que ha aparecido en sectores de San Marcos, Quetzaltenango y Quiché y que podrían seguirse dando en los próximos días. 

“Tenemos cerca de cinco reportes de la caída de granizo en estos departamentos, principalmente en la parte alta de estos lugares”, explica David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres

¿Nieve o granizo?

Sin embargo, algunas personas han confundido este fenómeno con la caída de nieve, pero los expertos explican lo que realmente está ocurriendo. 

“Desde principios de año se anunció que durante el 2017 habría temperaturas altas y la entrada de humedad de ambos litorales, esto provoca la formación de las lluvias fuertes y la caída de granizo que ha ocurrido en esta parte del país”, explica César George, del departamento de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. 

Por lo general, el tiempo que dura este fenómeno es de unos 40 minutos y los lugares se cubren de blanco con fragmentos de granizo de menos de un centímetro. 

“No hay que confundir el fenómeno. La nieve se forma con la llegada de frentes fríos y esto se relaciona a la época lluviosa en Guatemala”, resalta George

Sin embargo, el experto expresa que la caída de granizo es irregular en junio ya que en este tiempo tendría que haberse establecido la temporada lluviosa. “La presencia de granizo normalmente ocurre en marzo, abril y la primera quincena de mayo”, puntualiza. 

08 de junio de 2017, 17:06

cerrar