Insivumeh informa sobre el meteorito que cruzó el cielo guatemalteco

El Insivumeh reportó de manera preliminar que el fenónemo luminoso se trataría de un meteoro. (Foto: @SoyFlordeMaría)

El Insivumeh reportó de manera preliminar que el fenónemo luminoso se trataría de un meteoro. (Foto: @SoyFlordeMaría)

El Insituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de manera preliminar que el avistamiento de luces en el cielo la noche del 27 de diciembre se trató de un meteorito; ya que se reporta caída de fragmentos, pero no se especifica en donde.

La deducción ocurre por la luces (azul y naranja) que emitió durante su paso, lo que hace suponer que "no tiene componente férrico y es probable que se trate de magnesio", confirmó el ente científico.

Por aparte, Edgar Castro Bathen, presidente de la Asociación Guatemaltea de Astronomía (AGA), explicó que no se trata de un meteorito debido a que no hubo impacto sobre la Tierra. El fenómeno luminoso se cataloga como meteoro.

Se trataría de una piedra porosa formada por magnesio o sodio, lo que no representa peligro debido a que no cae en la tierra, sino se deshace en la atmósfera
Edgar Castro-Bathen

En las fotografías y videos compartidos en redes sociales se pudo percibir el color azul y naranja. Bathen dijo que si está compuesto de magnesio, el meteoro sería azul; y si fuera de sodio, anaranjado

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

El avistamiento ocurrió a las 22:31 cruzando el cielo de Sur a Oeste y pudo ser observado en Centroámerica, se confirmó. 

Bathen también dio a conocer que el fenómeno luminoso no es común, ya que en Guatemala hay registro de un avistamiento en Petén en 2006; y en 1986 un meteorito cayó sobre Honduras. 

El presidente de la Asociación de Astronomía hizo un llamado a la calma, e indicó que "no hay por qué alarmarse" debido a que no cayó en la Tierra. 

28 de diciembre de 2016, 00:12

cerrar