Insta al Congreso a aumentar el endeudamiento, secretario del Tesoro de EE.UU.

El secretario del tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew.

El secretario del tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, instó hoy al Congreso a que apruebe un incremento de la deuda nacional y calificó de "peligroso e irresponsable" que el Gobierno quede sin la capacidad de obtener préstamos.

En Estados Unidos, el Congreso debe autorizar el monto del empréstito nacional, que actualmente está en poco más de 16.7 billones de dólares.

Pero la facción Tea Party dentro de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que ya causó una parálisis parcial del Gobierno Federal al negar fondos para su operación después del 1 de octubre, se opone a un incremento de la deuda autorizada.

El Gobierno de Estados Unidos jamás ha perdido su capacidad de endeudamiento
Jacob Lew
Secretario del Tesoro de Estados Unidos

En realidad, el Gobierno sobrepasó el límite autorizado de deuda hace meses pero el Departamento del Tesoro ha usado mecanismos contables para transferir fondos y demorar pagos en maniobras que, según Lew, se agotan este mes.

Al 17 de octubre, el Gobierno todavía tendrá unos 30.000 millones de dólares en efectivo, pero Lew dijo que "esa no es una cantidad de dinero como para manejar de forma responsable el Gobierno".

El Departamento del Tesoro ha advertido que una suspensión de pagos tendrá "efectos catastróficos" y podría derivar en una crisis económica "igual o peor" que la desatada en 2008.

11
dias
restan para la fecha en la cual EE.UU. llegará al límite de endeudamiento autorizado.
Tesoro de EE.UU.

El incumplimiento del pago de la deuda "no tendría precedentes" y podría tener consecuencias tales como la congelación del flujo de crédito, la caída en picado del valor del dólar y el alza apurada de las tasas de interés.

China y Japón son los dos mayores acreedores extranjeros de Estados Unidos, seguidos por "centros bancarios del Caribe", los exportadores de petróleo, Brasil, Suiza, Bélgica, el Reino Unido, Luxemburgo y Rusia.

06 de octubre de 2013, 19:10

cerrar