Instalación de tarimas por evento de Jimmy genera polémica en Iximché

La instalación de tarimas en el sitio arqueológico generó molestias. (Foto: Ministerio de Cultura)

La instalación de tarimas en el sitio arqueológico generó molestias. (Foto: Ministerio de Cultura)

Usuarios de las redes sociales mostraron su malestar por la instalación de un escenario en Iximché en Tecpán, Chimaltenango. Este será utilizado por el presidente Jimmy Morales, quien tiene en agenda una actividad en el lugar.

En fotografías de Twitter se evidencia que algunas tarimas se colocaron sobre los monumentos arqueológicos, situación que fue desmentida por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes. 

  • RECUERDA...

La entidad informó que el evento fue organizado por el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco y que no existe autorización para realizarlo dentro de Iximché, por ello las tarimas fueron colocadas en el parqueo.

Estuardo Estupinian, vocero de la referida cartera, aseguró que no se autorizó actividad sobre los monumentos. "Autorizar eso va contra nuestra labor para proteger el patrimonio", detalló.

Sin embargo, debido a las imágenes difundidas en redes sociales, confirmó que la Viceministra de Patrimonio Cultura, Gladys Palala, se movilizó hacia el lugar para verificar que no se dañó ninguna estructura ancestral. 

21 de noviembre de 2017, 09:11

cerrar