Insumos médicos pasan casi 1 año en bodega antes de llegar a pacientes

En promedio un medicamento en un hospital nacional pasa en bodega 300 días antes de que este tenga algún movimiento. Así lo confirmó en conferencia de prensa Lionel López, Viceministro de Finanzas Públicas, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Este dato toma especial relevancia tomando en cuenta que un medicamento tiene en promedio entre seis y ocho meses de vida útil. 

El hallazgo se desprende de una evaluación realizada por el Minfin y el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), de cuatro hospitales de la red nacional: el Roosevelt, el San Juan de Dios, Cobán y Quetzaltenango. A partir de esta información ya se trabaja en un proyecto para optimizar las compras y contrataciones en los centros asistenciales. 

Según explicó Osman Duarte, coordinador del proyecto de Eficacia y Transparencia en el Control de Inventarios y Compras de Medicamentos en Hospitales, el proceso de ordenamiento en las adquisiciones tiene cuatro ejes. Este incluye implementar controles de inventario, validaciones semanales, indicadores claves de control y transparentar compras. 

Este grafico describe los ejes del proyecto de Eficacia y Transparencia en el Control de Inventarios y Compras de Medicamentos en Hospitales. (Foto: Minfin)
Este grafico describe los ejes del proyecto de Eficacia y Transparencia en el Control de Inventarios y Compras de Medicamentos en Hospitales. (Foto: Minfin)

Por su parte la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, explicó que la posible corrupción en la arbitrariedad de las compras de hospitales se irá reduciendo conforme se vayan estableciendo y definiendo procesos administrativos para adquirir medicamentos. 

Estamos en proceso de determinar cifras claves que nos ayuden a determinar por ejemplo: cuando hay un mínimo que debe activar una compra, o un máximo que no permita comprar más de ese insumo
Lucrecia Hernández Mack
, ministra de Salud

Finalmente, el Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada,  aseguró que están trabajando de la mano del Ministerio de Salud para ordenar los procesos de compra, de momento, de siete hospitales de la red nacional. “No es culpar a nadie, estábamos pasando por una crisis en donde el desorden reinaba”, dijo el máximo dirigente de la cartera. 

Los mecanismos de gestión y administración estaban desarmados porque los centros de salud viven al día. Son Hospitales de Guerra prácticamente.
Julio Héctor Estrada
, Ministro de Finanzas

Con estos datos las autoridades esperan recuperar la institucionalidad de los hospitales del país al implementar un modelo de gestión de inventarios. De esta forma se planea reducir el tiempo de existencia de inventario a 180 días. 

El 42% de presupuesto de la cartera de Salud se asigna a la red hospitalaria. Para este 2016 representaba un gasto de 2 mil 471 millones de quetzales. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

24 de octubre de 2016, 08:10

cerrar