Lanzan certificación para pilotos de transporte pesado

Con la idea de reducir los accidentes en las carreteras y proveer a los conductores de herramientas y conocimientos en rutas complicadas, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), lanzó el programa de Capacitación y Certificación de pilotos de carga y pasajeros.

Este nuevo proyecto busca que las personas encargadas de manejar este tipo de vehículos sean de confianza y puedan responder ante cualquier inconveniente que puedan encontrar cada vez que salen a las carreteras del país. 

“Este programa tiene como finalidad capacitar a los pilotos a nivel nacional y para eso se cuenta con dos simuladores de manejo con la mejor tecnología a nivel mundial. Uno de ellos se encuentra en la zona 21 y el otro en Santa Lucía Cotzumalguapa”, explica Víctor Ayala, gerente de Intecap. 

Según, Ayala el objetivo es que los interesados puedan obtener la certificación a través del ejercicio y manejo en el simulador como ocurre en otros países, donde existen diversos tipos de estos aparatos pilotos de aviones, soldadura y transporte pesado.  

“Este certificado garantiza que los pilotos puedan tener un amparo documentado en el cual puedan dar cuenta que han pasado todo este proceso de capacitación, así como contar con las habilidades y destrezas en el tema de manejo seguro de transporte de carga y pasajeros”, agrega Ayala

La certificación va dirigida a pilotos que laboran en empresas que se dedican ya sea al traslado de carga o de pasajeros, pero también pueden tenerla quienes trabajen de forma independiente. Para esto se deben cumplir varios requisitos.  

Ser mayor de 23 años, tener licencia de conducir profesional vigente, saber leer y escribir, contar con seis meses de experiencia como mínimo, constancia laboral, DPI original y copia son los requerimientos a cumplir. 

Posteriormente, los aspirantes se someterán a pruebas diagnóstico, velocidad, consumo de combustible, así como mantenimiento de la unidad. 

Se tiene contemplado que la capacitación arranque a principios de agosto, por lo que si estás interesado en obtener la certificación, puedes acercarte a Centro de Capacitación Guatemala 2, ubicado en la colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 o al Centro de Capacitación en Santa Lucía Contzumalguapa

Además, el Intecap planea obtener dos simuladores más para capacitar a los pilotos en el Puerto Santo Tomás de Castilla y en Mazatenango

18 de julio de 2017, 15:07

cerrar