Integrantes de red criminal de los Mendoza son trasladados a prisión

Los 14 integrantes de una estructura criminal que se dedicaba a despojar terrenos a los guatemaltecos en el área rural bajo engaños, quienes fueron capturados este 6 de abril pasaran su primera noche en diferentes centros carcelarios para guardar prisión preventiva.

Gustavo Adolfo Ramírez, uno de los cabecillas de la red, quien habría auxiliado a Walter Mendoza Mata, en las negociaciones de las tierras, y René Danilo Mejía fueron llevados a la Torre de Tribunales en la capital guatemalteca, donde un juzgado de turno les informó el motivo de su captura. Posteriormente, se les trasladó a Mariscal Zavala. 

Así se distribuye la estructura según el MP y la CICIG.
Así se distribuye la estructura según el MP y la CICIG.

Al resto de los detenidos, entre quienes figuran los hijos y otros familiares de Mendoza Mata, se les hizo conocer el motivo de la aprehensión en Izabal y luego fueron trasladados, por vía aérea, a la ciudad de Guatemala para que guarden prisión en el Preventivo de la Zona 18.

Los capturados que son acusados de los delitos de usurpación agravada, lavado de dinero y asociación ilícita, serán escuchados en audiencia de primera declaración en los próximos días, en la que se definirá si deberán continuar presos.

Las fuerzas de seguridad desarticularon la red criminal que, según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se habría apropiado de 28 fincas valoradas en más de 24 millones de quetzales. 

 

06 de abril de 2016, 18:04

cerrar