Intendente de Jurídico:"Las intervenciones van a continuar"

Guisela Viana relevó a Adrián Zapata en Intendencia de Asuntos Jurídicos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Guisela Viana relevó a Adrián Zapata en Intendencia de Asuntos Jurídicos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

A la entrada del despacho de la intendente de Asuntos Jurídicos, Guisela Viana, un cartel recuerda a todos los que pasan por esa unidad que los morosos tienen que pagar lo que deben y que a fecha de mayo, el equipo del exintendente Adrián Zapata había recaudado 115 millones de quetzales.

Alrededor de la cifra, los 20 expedientes cuelgan como si fueran trofeos. "Los datos están desactualizados", nos advirtieron las asistentes al ver que nos llamaba la atención el cartel, en la sede central de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

La pared de los trofeos de la Intendencia de Asuntos Jurídicos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
La pared de los trofeos de la Intendencia de Asuntos Jurídicos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En seguida, Viana nos actualizó en la entrevista las cifras. En 2017, "de recaudo jurídico llevamos 670 millones de quetzales y nuestra meta son 885 millones de quetzales", comentó señalando la pizarra donde lo tenía escrito frente a su escritorio.

La Intendencia espera ser una pieza clave, como ya lo fue en 2016, en la recaudación total del año que a la fecha tiene que cerrar una brecha de 700 millones de quetzales.

"¿Habrá un nuevo Aceros de Guatemala? No que yo lo tenga por aquí, acuérdese que la Intendencia trabaja con insumos que tengan los demás", descartó.

Sin embargo, Viana recuerda que al menos tienen 15 intervenciones pendientes de autorización por parte de un juez. "Hay que revisar si el contribuyente se acercó voluntariamente durante el proceso de exoneración que concluyó el 20 de septiembre", señaló.

  • RECUERDA:

En lo que va del año, las 22 intervenciones realizadas han supuesto una recuperación de 23 millones de quetzales. Y esta misma estrategia va a continuar. 

"¿Si vamos a seguir con las intervenciones? Sí, seguiremos con las medidas precautorias que la ley contempla, y dentro de esas esta la intervención”, confirmó.

Disminución de casos fuertes

El acercamiento voluntario de muchos de los contribuyentes para solucionar su situación jurídica es uno de los factores que afectan a que no haya casos tan sonados como los de 2016.

De igual forma, Viana aclaró que están esperando el resultado del estudio de depuración para empezar a actuar.

Viana es la Intendente de Asuntos Jurídicos interina. (Foto Alejandtro Balán/Soy502)
Viana es la Intendente de Asuntos Jurídicos interina. (Foto Alejandtro Balán/Soy502)

"No queremos perjudicar la marcha normal de una empresa, es un proceso penal, la intervención debe ser lo último para pedirla", aclaró.

Asimismo destacó que su equipo también está inmerso en las estrategias a seguir. "El objetivo es aumentar la recaudación de los expedientes con potencial y generar certeza jurídica a los contribuyentes", concluyó.

13 de octubre de 2017, 13:10

cerrar