El intento fallido de Gustavo Martínez para salir de prisión

Gustavo Martínez fungió como secretario general y privado de su suegro el expresidente Otto Pérez Molina. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Gustavo Martínez fungió como secretario general y privado de su suegro el expresidente Otto Pérez Molina. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que el exsecretario general de la presidencia, Gustavo Martínez, debe seguir en prisión preventiva y ligado al proceso penal por el caso TCQ por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y fraude.

Existen motivos racionales suficientes para creer que los tipos penales son acordes a las constancias procesales, razón por la cual no ha lugar
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo

Martínez solicitó al juez Gálvez que le concediera medidas sustitutivas en lugar de la prisión preventiva.

Para lograr ese cambió declaró sobre los hechos y aceptó el interrogatorio del Ministerio Público (MP), sin embargo, no logró convencer al juez que han cambiado las circunstancias que lo mantienen en prisión preventiva. 

  • LA DECLARACIÓN:

El abogado defensor, Jonathan Villatoro, le expuso al juez que Gustavo Martínez está dispuesto a presentarse ante las autoridades cada vez que le sea requerida la presencia tal y como lo hizo en el caso Redes, donde también es sindicado y donde se le otorgaron medidas sustitutivas.

Respecto al cambio de delitos, Villatoro argumentó que no se le puede acusar de asociación ilícita, porque “solo respondía a una jerarquía administrativa y fue el entonces presidente Otto Pérez Molina quien hizo la petición para tratar el tema del contrato de TCQ”.

  • EL OTRO CASO: 

En relación al delito de cohecho pasivo, el defensor aseguró que no existe ninguna evidencia material que compruebe que recibió algún soborno.

La estrategia fallida de Gustavo Martínez era lograr quedar ligado a proceso solo por fraude, al considerar que el contrato con la Terminal de Contenedores para operar sí existió y se debe investigar para determinar en qué términos ocurrió el proceso de firma.

Martínez regresó a la prisión Mariscal Zavala.  

24 de marzo de 2017, 16:03

cerrar