Los intereses políticos detrás del libramiento de Chimaltenango

De los cinco diputados del departamento, tres integran la Comisión de Comunicaciones. (Foto: Conasa)

De los cinco diputados del departamento, tres integran la Comisión de Comunicaciones. (Foto: Conasa)

Ni el ministerio de Comunicaciones ni la empresa constructora. El objetivo final de los trabajos del libramiento de Chimaltenango está en manos de los diputados que decidirán si aprueban la iniciativa de ley de expropiación que propone la Comisión de Comunicaciones como salida para obtener el derecho de vía del tramo que falta por adquirir.

No obstante, por la magnitud del proyecto todo apunta a un baile de intereses que incluye a los diputados electos por Chimaltenango.

  • POR SI NO LEÍSTE:

¿Quién es quién?

De los cinco diputados del departamento, actualmente tres de ellos son integrantes de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

Herber Armando Melgar Padilla, de FCN Nación, exasesor de Jimmy Morales y señalado de crear una estructura ilegal de vigilancia contra exfuncionarios. José Alejandro de León Maldonado, exLider y ahora miembro del Movimiento Reformador, hijo de José Alejandro Maldonado Pérez, enjuiciado por defraudar al fisco Q3 millones y Edna Azucely Soto Juárez de Kestler, de Todos, excandidata a alcaldesa de San Andrés Iztapa, el municipio donde no se están vendiendo los terrenos.

Esta última descartó tener un conflicto de interés en el proyecto derivado de su pasado político en el municipio.

“En su momento fui candidata y el interés que yo tengo es que tenga el desarrollo normal como cualquier municipio”, explicó.

Además, la diputada, que relevó a su esposo en la curul tras ser detenido, agregó que no había votado para dar trámite a la iniciativa en la Comisión.

  • LEE TAMBIÉN:

Cuando se le preguntó sobre si está a favor de la expropiación respondió que “depende”.

“Tendría que ver porque no he platicado con los dueños para ver cuál es el problema para que no cedan por la cantidad de dinero que les están dando”, apuntó.

Otros diputados de Chimaltenango

Los otros dos diputados del departamento son: Héctor Melvyn Caná Rivera, detenido por no declarar dinero y joyas cuando arribó al país vía aérea, y Eva Nicolle Monte Bac, hija de Delia Bac, señalada recientemente por inventarse una aldea para financiar una carretera hasta su negocio.

Pese a que en los pasillos del Congreso se señala a Monte y su madre como dos de las mayores interesadas en el proyecto, cuando se le consultó, esta rechazó rotundamente la expropiación de los pobladores de San Andrés Iztapa y argumentó que les van a quitar sus cosechas y que falló la logística en las negociaciones.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Asimismo, Monte indicó que le preocupa la reacción de los pobladores si finalmente se aprueba la expropiación de los terrenos.

“Creame que las personas no van a permitir la expropiación por mucho que esté en ley. Hay que conocer bien su distrito para saber dónde se están metiendo y por eso me extraña de la diputada Soto”, comentó.

La parlamentaria añadió que hay muchos intereses, descartó que ella y su madre tuvieran que ver en el "reparto del pastel".

“Los rumores son porque nos quieren seguir desprestigiando más de lo que ya va. Yo ya no me quise meter porque después me dicen que si es campaña anticipada entonces mejor me quedo a un lado”, aseguró.

Según señaló, la iniciativa fue presentada por varios diputados del partido CREO que ni siquiera tienen representación y que en las mesas de negociación participó Mario Sanic, excandidato a diputado por Convergencia, que “provoca a la gente” y que fue uno de los detonantes de la desestabilización.

02 de agosto de 2018, 06:08

cerrar