Estas son las redes que se cayeron durante el #Facebookdown mundial

Los ataques han sido en contra de plataformas de uso mundial como Netflix y Twitter. (Foto: Twitter)

Los ataques han sido en contra de plataformas de uso mundial como Netflix y Twitter. (Foto: Twitter)

Desde las primeras horas de este viernes 21 de octubre, muchos usuarios de Internet se encontraron con la sorpresa que algunas de las funciones de las páginas que visitan o incluso sitios completos no estaban funcionando.

Plataformas como Twitter, Netflix, Reddit, Facebook y Spotify fueron las que más sufrieron a nivel mundial en distintas escalas, algo que empezó a arreglarse un par de horas después de presentar los primeros problemas.

Al parecer, la causa fue un ataque de denegación de servicio a larga escala conocido como DDoS, lo que fue sucedido por otro tipo de agresiones digitales.

El ABC para entender los DDoS

Las páginas que se encuentran bajo ataques DDoS, cuyas siglas significan Distributed Denial of Serice (Ataque Distribuido de Denegación de Servicio), es un despliegue ofensivo que utilizan un grupo de sistemas comprometidos para atacar objetivos a través de la denegación de servicios a usuarios legítimos.

Estos ataques se pueden poner en práctica al infectar un ordenador utilizando malware y transformarlo para luego generar ataques masivos y lograr bloquear información.

Botar sitios y hacerlos vulnerables

Los ataques DDoS tienen más de una función, siendo la primordial la que se basa en la ofensiva en el volumen, que tiene como finalidad saturar el ancho de banda de un sitio web específico sin causar mayor revuelo y así poder quedarse mucho tiempo sin ser detectado antes de realizar una ofensiva más agresiva.

También existen los ataques por protocolo que se basan en acabar con los recursos de los objetivos, es decir, atacar sus servidores o servicios intermediarios, entre los que estan los firewalls, para así desestabilizar millones de conexiones activas.

De momento se sigue trabajando para reestablecer la estabilidad en varios sitios y algunos usuarios de Netflix, Spotify y algunas otras plataformas como Twitter, están tratando de no perder la cabeza.

*Con información de Sopitas.

21 de octubre de 2016, 13:10

cerrar