Interpelación solicitada por Linares retrasará antejuicio contra Jimmy

La inmunidad del presidente Jimmy Morales quedó en manos del Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

La inmunidad del presidente Jimmy Morales quedó en manos del Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

El oficialismo nunca había estado tan de acuerdo con una interpelación como con la del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, la cual iniciará este martes. Esta actividad retrasará el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por al menos dos sesiones.

  • MIRA AQUÍ:

Tras ser notificado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados deben conformar una comisión pesquisidora que deberá recomendar el retiro o que se le mantenga la inmunidad al mandatario. Sin embargo, durante el juicio político a Rivas, el Congreso no puede conocer un tema distinto.

La Ley Orgánica del Congreso establece que la interpelación abarcará al menos dos sesiones ordinarias, que están previstas para martes y miércoles. Después de ello, el Legislativo puede continuar en sesiones que no interrumpan la agenda.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para que el antejuicio se conozca este martes, sería necesario que los diputados del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena y Eduardo Zachrisson, retiren la solicitud de interpelación.

  • ADEMÁS:

En la agenda del jueves, aprobada minutos después de que la CSJ le dio trámite al antejuicio, no se incluyó la conformación de la pesquisidora. Los jefes de bloque prefirieron incluir otros temas como la elección de relatores contra la tortura y las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

No obstante, aún podría conocerse la denuncia contra el gobernante si la mayoría de diputados respalda que se incluya en agenda.

04 de septiembre de 2017, 12:09

cerrar