Interpol emite alerta roja contra el excandidato Mario Leal

La alerta roja también se giró contra otros tres implicados en el caso conocido como Traficantes de Influencia. (Foto: archivo/Soy502)

La alerta roja también se giró contra otros tres implicados en el caso conocido como Traficantes de Influencia. (Foto: archivo/Soy502)

En los últimos dos días, la Policía Internacional, conocida como Interpol, activó la alerta roja contra Mario Leal Castillo, el exvicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otros tres implicados.  

La orden fue dictada luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) la solicitara el 29 de enero pasado después de destapado el caso conocido como Traficantes de Influencias.

La Interpol además activó la alerta internacional contra Mario Roberto Leal Pivaral, Luis Alberto Paz Masek y Juan Milton Guillermo Morlina Botra contra quienes fue girada una orden de captura por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Walter Villatoro. 

  • LEE TAMBIÉN:

De acuerdo con las investigaciones, una red delincuencial cobró Q19 millones en comisiones ilegales a cambio de agilizar los expedientes de devolución del crédito fiscal dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

En este caso se encuentra implicado el diputado Felipe Alejos y el juez Adrián Rodríguez, quienes enfrentan una solicitud de antejuicio la cual será conocida por la Corte Suprema de Justicia. 

Pese a que Leal Castillo está desaparecido, en la audiencia de primera declaración que inició el lunes, se pudo escuchar su voz en distintas llamadas intervenidas en las que conversa con Geovanni Marroquín Navas, señalado como el centro de esta estructura criminal que funcionaba dentro y fuera de la SAT. 

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala señalan a 29 personas de distintos delitos como cohecho pasivo, cohecho activo, asociación ilícita y tráfico de influencias. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

07 de febrero de 2018, 17:02

cerrar