La Interpol Guatemala captura a otro prófugo internacional

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a otro solicitado internacionalmente. (Foto: PNC) 

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a otro solicitado internacionalmente. (Foto: PNC) 

Un allanamiento en el kilómetro 21 de la ruta a El Salvador permitió la captura de Heberth Osmin Mérida Elías, de 46 años de edad, un prófugo solicitado por las justicia salvadoreña.  

La detención fue efectiva por agentes de Investigación Criminal destacados en Interpol Guatemala.

 

El guatemalteco Mérida Elías es solicitado por El Salvador por el delito de administración fraudulenta, por lo que fue trasladado al juzgado Quinto de Primera Instancia Penal para el proceso de extradición. 

El detenido es señalado de defraudar a la empresa donde laboró durante 18 años por unos 4 millones 300 mil dólares por medio de emisión de pagarés autorizados a terceros sin que tuvieran autorización.  

Detenciones pendientes

La semana pasada, la Interpol Guatemala arrestó al exgobernador mexicano Javier Duarte, pero la crítica es que los prófugos guatemaltecos que se encuentran fuera del país no han sido arrestados.

Erick Archila, exministro de Energía y Minas; Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; y Alba Lorenzana, los tres vinculados al caso la Cooperacha, son algunos de los prófugos de alto perfil que se encuentran fuera del país.

El diputado Luis Rabbé por el caso plazas fantasma en el Congreso y el exinterventor de la Portuaria Quetzal, Allan Marroquín, por el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ.  

23 de abril de 2017, 09:04

cerrar