Intervención de Aduanas continuará tres meses más

El Presidente Otto Pérez Molina ha insistido en la reforma constitucional, pese a que ya ha sido denunciado penalmente por la misma. (Foto: AGN)

El Presidente Otto Pérez Molina ha insistido en la reforma constitucional, pese a que ya ha sido denunciado penalmente por la misma. (Foto: AGN)

Este sábado el presidente Otto Pérez informó que la intervención operativa en las aduanas del país se prorrogará por tres meses más a solicitud de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Acuerdo Gubernativo que será publicado el lunes.  

El mandatario resaltó que la solicitud la hizo el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para continuar con la intervención lo cual permitirá la implementación del marchamo electrónico.

"Es un hecho la ampliación, yo firmé el acuerdo el jueves pasado y será publicado en el diario oficial el lunes
Otto Pérez
, Presidente de Guatemala

Pérez resaltó que uno de los logros de las fuerzas de seguridad que permanecen en las aduanas fue la captura de una agrupación dedicada a la defraudación aduanera, la cual estaba compuesta por empleados de la SAT y de la Policía Nacional Civil. 

Proceso lento

Sin embargo, el proceso de implementación de la intervención aduanera no fue el más veloz, si bien fue instalado durante octubre del año pasado, los resultados serán evidentes al finalizar enero. 

Fue Carlos Muñoz, jefe de la SAT, quien resaltó que la implementación de las fuerzas de seguridad en las aduanas tomó alrededor de dos meses (noviembre y diciembre) y solo durante el tercer mes (enero) se comenzarían a observar resultados. 

Muñoz resaltó que tampoco le llamaría intervención, él la define como una “solicitud de colaboración” por parte del Ejército y la PNC.

Por otro lado varios empresarios cuestionan la eficacia de dicha intervención puesto que no ha dado los resultados esperados y el contrabando sigue ingresando al país por las mismas vías y han solicitado al mandatario que analice otras alternativas. 

 

25 de enero de 2014, 14:01

cerrar