SAT supera la meta gracias a las intervenciones de empresas

La recaudación de impuestos fue mejor de la esperada durante agosto. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tenía previsto recaudar 3 mil 898 millones de quetzales, pero obtuvo 4 mil 117 millones, Q218.9 millones por encima de la meta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este excedente ayudó a la SAT a reducir la brecha tributaria, por lo que por el momento han sido recaudados Q129.2 millones menos de lo que se había presupuestado. En el mismo lapso de 2015, la SAT tenía un déficit de ingresos por 3 mil 131 millones de quetzales.

Producto de las intervenciones judiciales, la SAT obtuvo 173 millones de quetzales en el último mes, que aunado a que algunos contribuyentes se han acercado voluntariamente a solventar sus deudas, ayudaron a la SAT a tener un excedente del 5.6%.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, afirmó que cumplirá la meta de recaudación, que para este año es de 54.2 mil millones de quetzales, y que ya trabajan en el plan para cumplir con la meta del próximo año que rondará los Q58 mil millones.

  • ADEMÁS:

Si la SAT logra cumplir la meta, sería la primera ocasión en cinco años en que esto ocurre, debido a que durante la administración del Partido Patriota hubo un déficit permanente en la recaudación de impuestos.

05 de septiembre de 2016, 12:09

cerrar