La inusual resolución que favoreció al exministro Williams Mansilla

Williams Mansilla en el momento que sale de Tribunales después de recobrar su libertad. (Foto: Nuestro Diario) 

Williams Mansilla en el momento que sale de Tribunales después de recobrar su libertad. (Foto: Nuestro Diario) 

La jueza Quinta de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, emitió una resolución poco usual aunque estipulada en el Código Procesal Penal. El fallo salvó al exministro de la Defensa, Williams Mansilla, de la prisión preventiva o de las implicaciones de un arresto domiciliar.

Mansilla está sindicado de haber autorizado el Bono de Responsabilidad para el presidente Jimmy Morales quien recibió nueve cheques de Q50 mil cada uno como aporte extraordinario a su salario.

Extraño fallo

La resolución de la jueza al concluir la audiencia de primera declaración contra el exfuncionario fue: prohibirle salir del país, prohibirle acercarse al Ministerio de la Defensa y la obligación de presentarse cada15 días a la sede del Ministerio Público (MP) a colocar su huella digital.

Lo inusual fue que no emitió el arresto domiciliar con el que, el sindicado, tendría restringido movilizarse por el país. O una caución económica para garantizar la recuperación del dinero que salió de las arcas del Ministerio de la Defensa. 

La decisión es considerada como poco común por varios abogados penalistas consultados. Aunque está basada en los incisos 3, 4 y 5 del artículo 264 del Código Procesal Penal.

A criterio de Carlos Bezares, abogado penalista, la resolución “preocupa” y explica que no le parece “proporcional respecto a los delitos y al monto defraudado al Estado”.

La jueza ligó a proceso a Mansilla por abuso de autoridad que contempla una condena de tres a seis años y por peculado por sustracción que estipula la pena entre cinco y 10 años. Y rechazó el pedido de la fiscalía de procesarlo por enriquecimiento ilícito, por lo que resolvió la falta de mérito para ese delito.

Williams Mansilla fue capturado el 26 de enero a las seis de la mañana, y doce horas después fue dejado en libertad.

El MP solicitó en la audiencia la prisión preventiva, al considerar que existe peligro de obstaculizar la investigación, influyendo en testigos que laboran en el Ministerio de la Defensa. Pero la jueza no aceptó esos argumentos y como medida le prohibió al exfuncionario acercarse a ese dependencia.

En relación al peligro de fuga, los abogados defensores de Mansilla, presentaron una serie de documentos para garantizar el arraigo.

El exministro ya se había puesto a disposición de la jueza desde el martes 23 de enero.

La PNC capturó a Williams Mansilla en su vivienda y 12 horas después lo dejaron el libertad por orden judicial. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La PNC capturó a Williams Mansilla en su vivienda y 12 horas después lo dejaron el libertad por orden judicial. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

De la jueza

Secaida fue nombrada para resolver el caso que inició la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, por el Bono de Responsabilidad ya que Mansilla como máxima autoridad del Ministerio de la Defensa tiene la custodia del presupuesto. 

El hallazgo del Bono por Q50 mil mensuales generó rechazó al punto que el mandatario devolvió los Q450 mil que recibió. 

Judith Secaida actualmente es la jueza pesquisidora del antejuicio en contra del alcalde Álvararo Arzú, a quien el MP pidió desaforar por el caso Caja de Pandora.

La togada ha sido cuestionada públicamente por resolver en beneficio de implicados a quienes les ha otorgado medidas sustitutivas. Algunos ejemplos son: Gustavo Martínez, César Medina Farfán, Edwin Rodas del caso Redes.

También levantó el arraigo a favor del exministro Erick Archila, quien actualmente se encuentra prófugo.

El MP tiene tres días hábiles para impugnar.  

26 de enero de 2018, 22:01

cerrar