Las inusuales reuniones de la CSJ en fin de semana no tienen avances

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa desafiando la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) al no elegir a su presidente en sustitución de Silvia Valdés, a pesar de que el plazo fijado por el máximo tribunal del país venció el viernes.

Los magistrados de la CSJ se reunieron la mañana del sábado y la noche del domingo para intentar desentrampar la votación. Sin embargo, tras 6 rondas de votación, ninguno de los dos grupos de cede y los candidatos no alcanzan los nueve votos necesarios para relevar a Silvia Valdés.

  • RECUERDA:

Lo único que cambió en las dos rondas de votación de este domingo, en relación a las cuatro anteriores, es que Silvia Valdés pidió que quien la releve sea una mujer, por lo que votó por Delia Dávila y la elección terminó con siete votos a favor de Nery Medina y cinco para Dávila.

El efecto Stalling

La magistrada Blanca Stalling, que el sábado pidió un permiso para ausentarse con goce de salario, sigue generando controversia en el pleno de la CSJ, que actualmente está integrada por doce miembros en lugar de los trece que establece la ley.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El pasado viernes Valdés hizo una consulta a la CC para definir si la elección puede efectuarse con doce magistrados ante la ausencia de Stalling, quien según su psiquiatra padece de diarrea aguda y ansiedad. Sin embargo, no ha recibido respuesta.

En otras resoluciones, Stalling ha votado con el "grupo de los nueve", que ante su ausencia está integrado por los magistrados Elizabeth García Escobar, José Pineda Barales, Josué Baquiax, Vitalina Orellana, Sergio Pineda, Néster Vásquez, Nery Medina y Silvia Valdés, aunque esta última no votó junto a ellos en las últimas dos rondas.

  • ADEMÁS:

Mientras que el "grupo de los cuatro" está compuesto por los magistrados Delia Dávila, Silvia García, María Eugenia Morales y Ranulfo Rojas. Estas diferencias marcadas provocan que no exista una salida para esta votación, por lo que cobra mayor relevancia la designación de quien sustituya a Blanca Stalling mientras dure el permiso.

05 de febrero de 2017, 17:02

cerrar