Invenciones de ingenieros guatemaltecos destacan a nivel internacional

Las invenciones tecnológicas no solo se dan en países con alto desarrollo en este campo. En Guatemala, los ingenieros y estudiantes de la Universidad Galileo empiezan a destacar a nivel mundial por sus creaciones. 

Recientemente, un grupo de inventores de esta universidad viajó a la Maker Faire en Estados Unidos con cinco proyectos tecnológicos, pero fue el Robot de Telepresencia el que cautivó a la concurrencia y a los propios organizadores del evento. 

“El Maker Faire es uno de los eventos más grandes en este campo en Estados Unidos. Nosotros participamos con dos stands, teníamos cinco proyectos que mostrar. Fue una experiencia interesante porque uno va donde están los líderes de tecnología y uno les puede presentar lo que uno está trabajando”, expresa Ali Lemus, Director de Desarrollo de la Universidad Galileo

En cuanto al robot de telepresencia, que fue el mayor atractivo de los guatemaltecos, los ingenieros siguen trabajando en él para que pueda tener movimiento con la implementación de una hoverboard (aerotabla) y movilizarse con las indicaciones remotas, así como buscar la forma de integrarle la inteligencia artificial para que pueda conocer su entorno por sí solo. 

Próximas exposiciones

Para los próximos meses, Ali Lemus y sus estudiantes visitarán al menos dos ferias internacionales más, donde expondrán los proyectos que se trabajan en esa casa de estudios. 

“En agosto un grupo viajará a Wisconsin para participar en el evento Games and Learning y posteriormente otro que será de inteligencia artificial para la parte final del año. Queremos ver que están haciendo los pioneros y luego regresamos para compartir nuestra experiencia para seguirles los pasos”, resalta. 

El Robot de Telepresencia tuvo un gran impacto en la última participación del equipo de ingenieros guatemaltecos en el Maker Faire 2016.
El Robot de Telepresencia tuvo un gran impacto en la última participación del equipo de ingenieros guatemaltecos en el Maker Faire 2016.

Las propuestas de estos guatemaltecos han tenido tan buena aceptación en el Maker Faire que fueron entrevistados para el programa MythBusters de Discovery Channel

07 de junio de 2016, 18:06

cerrar