Inversión en "StartUps" se enfría y se prevé otra burbuja tecnológica

Uber es considerado el mejor ejemplo de startups y está valuada en $62 mil 500 millones. (Foto: revistasumma.com)

Uber es considerado el mejor ejemplo de startups y está valuada en $62 mil 500 millones. (Foto: revistasumma.com)

A principios del 2000 estalló la burbuja puntocom y las consecuencias para las acciones fueron rápidas. El índice Compuesto Nasdaq cayó 37 % en las 10 semanas posteriores al 10 de marzo cuando alcanzó su máximo nivel.

En cambio para las "Startups" (empresas emergentes) el impacto fue menos dramático. En el segundo trimestre de 2000 los inversionistas de capital de riesgo destinaron 25 mil millones de dólares en estas firmas.

Keith Rabois considera que obtener fondos sin precedentes es “una mala señal”. (Foto: venturebeat.com)
Keith Rabois considera que obtener fondos sin precedentes es “una mala señal”. (Foto: venturebeat.com)

Según el exvicepresidente de PayPal Inc, Keith Rabois, “la inversión en startups se ha enfriado y las valuaciones están cayendo”. No obstante también considera que muchos inversionistas no han tomado conciencia de la nueva realidad pero advierte que “si esta suspensión de la incredulidad se acaba, se viene todo abajo”.

Una de las razones por las que están recaudando todos estos fondos no es porque quieran el dinero, sino porque creen que sus indicadores de desempeño están inflados en este momento, y quieren obtener ese dinero antes de que las compañías en sus portafolios empiecen a colapsar
Keith Rabois
, exvicepresidente de PayPal Inc.

Empresas como Mixpanel podrían ser la excepción, pero muchas startups están en riesgo de quedar varadas a medida que se seca el financiamiento.

De acuerdo a algunas de estas firmas con altos niveles de gasto se involucren en problemas, habrá un “giro catastrófico” indica Rabois. Esto no es solo para las empresas sino para todas las inversiones en startups.

El mayor ejemplo es Uber Technologies Inc., valuada en 62 mil 500 millones de dólares. La empresa sostiene que es rentable en Norteamérica según ciertos indicadores, pero está gastando enormes sumas de dinero para conquistar mercados como China y otros países.

*Con información de The Wall Street Journal.

03 de mayo de 2016, 16:05

cerrar