Esto es lo que sabía Guatemala de Javier Duarte desde hace 4 meses

El pasado 15 de abril Javier Duarte fue capturado en un hotel de Panajachel, Sololá. (Foto: AFP)

El pasado 15 de abril Javier Duarte fue capturado en un hotel de Panajachel, Sololá. (Foto: AFP)

El exgobernador de Veracruz capturado en Panajachel el pasado sábado, Javier Duarte, estuvo prófugo de la justicia mexicana por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero durante seis meses. Sin embargo, la mayor parte de ese tiempo, se encontraba en Guatemala.

El titular de la cartera del interior, Francisco Rivas, detalló que hace unos cuatro meses se obtuvo información de que Duarte se encontraba en territorio nacional. A partir de esa fecha se comenzó la investigación designando un equipo de inteligencia en el caso para verificar la información.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Así fue arrestado en Guatemala el político mexicano Javier Duarte

"Se le decomisó un pasaporte de origen mexicano pero seguro pasó por uno de los más de 100 puntos ciegos que se tienen en la frontera con México", indicó.

Tras la captura, autoridades policiales continúan la investigación para determinar si el exgobernador de Veracruz cuenta con propiedades en Guatemala o si ha sido ayudado por algún particular o empresa. 

"Hay que determinar si tiene cuentas bancarias, si tenía propiedades muebles o inmuebles o si hubo personas individuales o jurídicas que le facilitaron su permanencia y logística", comentó el ministro.

Por su parte, la Procuraduría General de la República de México (PGR) determinó que los familiares que le vinieron a visitar y por los cuales saltó la alarma para determinar su ubicación exacta traían consigo una fuerte cantidad de dinero en billetes de euros, dólares y pesos mexicanos.

La extradición

La entrada de forma ilegal al país determina que haya dos formas de actuación legal: la expulsión y la extradición.

  • LEE AQUÍ:

Vuelo familiar fue la clave para arrestar a Javier Duarte en Guatemala

Rivas mencionó que en consenso con las autoridades mexicanas se determinó que se procediera de acuerdo a la extradición.

Por el momento, el expediente ya se encuentra en el tribunal penal responsable del proceso.

El subprocurador jurídico de la fiscalía federal mexicana, Alberto Elías Beltrán, confirmó a la agencia AFP que el proceso se puede demorar entre "seis meses y un año".

17 de abril de 2017, 13:04

cerrar