Investigación de Techo revela los 308 asentamientos más vulnerables

La fundación Techo presentó los resultados de los proyectos que impulsó en distintas comunidades alrededor del país durante 2016. 

Dentro de los planes realizados, cuentan con el Censo de Asentamientos, el cual revela que tan solo en cinco municipios del departamento de Guatemala existen más de 300 áreas de vivienda con falta de recursos como agua potable, electricidad, drenajes, seguridad, entre otros. 

  • INICIATIVA...

“Se investigaron 308 asentamientos, un número muy alto para el área en el que se encuentran dichos municipios. Levantamos información básica de los mismos como servicios primarios, el riesgo de la zona lo que nos dio una panorámica de estos asentamientos informales para investigar cuál es la causa por la que se forman”, expresa Melissa Leiva, gerente general de Techo.

Sin embargo, la preocupación que ha surgido para la fundación es que mientras realizaban el estudio en estos municipios, otros asentamientos empezaban a formarse. 

  • RESULTADOS 2016...

“La gente está migrando cada vez más a la ciudad y eso está generando un colapso dentro de la misma. Eso muestra la realidad que se vive en el interior. La falta de oportunidad y pocas plazas de trabajo fueron lo que detectamos en esta problemática”, resaltó Leiva

A pesar de que los programas de apoyo comunitario de Techo han servido a muchas comunidades, existe una preocupación; ya que en 2016 se reportó que el 59% de la población vive en pobreza y no existen políticas públicas para reducirla, puntualizó la gerente general.

01 de febrero de 2017, 06:02

cerrar