Investigación vincula al brasileño Roberto Carlos con red de dopaje

Roberto Carlos niega las acusaciones de participar en red de dopaje. (Foto: Twitter)

Roberto Carlos niega las acusaciones de participar en red de dopaje. (Foto: Twitter)

El fútbol brasileño podría estar sumido en una red de doping que afectaría incluso a jugadores de la selección, según una investigación publicada por la tv pública alemana ARD, que destapó en 2014 el escándalo del atletismo ruso.

La agencia brasileña antidoping documentó en un informe de 200 páginas las dudosas prácticas de un médico que al parecer suministraba sustancias dopantes a deportistas sanos y los ayudaba a manipular los tests antidoping, señaló el canal alemán, que tuvo acceso al documento.

Asimismo precisó que el informe data de 2015 y está probablemente también en poder de la fiscalía de Sao Paulo.

De acuerdo con la investigación televisiva, el documento contiene la declaración de un testigo que asegura haber visto en julio de 2002 en el consultorio del médico en cuestión "al entonces jugador de la selección brasileña de fútbol Roberto Carlos".

Imágenes filmadas secretamente en mayo por periodistas que se hicieron pasar por representantes de jugadores europeos dieron cuenta de los métodos ilegales del médico, que les vendió compuestos hormonales de alta eficacia y peligrosos para la salud que figuran en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

Vehementemente repudio las acusaciones irresponsables hechas por ARD, y reafirmó que nunca usé ningún truco que me hiciese sacar ventaja sobre mis colegas. El informe cita el nombre de un médico, del que nunca tuve conocimiento en mi vida
Roberto Carlos
, exastro del fútbol mundial

Ante la cámara oculta, el facultativo mencionó entre sus pacientes al campeón del mundo de 2002 y ex jugador del Real Madrid, Roberto Carlos, y afirmó que le había suministrado varias sustancias. Consultado más tarde de forma oficial por los periodistas de ARD, el médico no quiso efectuar comentarios.

También la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) declinó responder a las consultas de la cadena alemana sobre una posible conexión de jugadores de la "canarinha" con el galeno sospechoso.

Pese a ser conocidas las prácticas de doping, el médico sigue trabajando sin problemas. "No pudimos abrir ningún procedimiento deportivo en su contra porque no pertenece a ninguna federación", cita la tv germana a Luís Horta, quien asesoró el año pasado a la agencia brasileña antidoping ABCD por encargo de la Organización de Naciones Unidas.

Horta y el director de la agencia, Marco Aurelio Klein, recabaron pruebas e indicios que remitieron a la fiscalía. "Pero hasta ahora no ha pasado nada", se lamentó.

*Con información de Marca

10 de junio de 2017, 18:06

cerrar