Dos investigaciones paralelas en el caso de agresión contra Baldetti

Tanto el Congreso como el MP investigarán sobre el caso de agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti; sin embargo, se considera la actuación de los diputados será intrascendente. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Tanto el Congreso como el MP investigarán sobre el caso de agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti; sin embargo, se considera la actuación de los diputados será intrascendente. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Mientras miles de víctimas hacen cola esperando que las autoridades inicien una investigación de los crímenes de los que han sido víctimas, el caso de la vicepresidenta Roxana Baldetti ya tiene abiertas dos investigaciones: una del Ministerio Público (MP) y otra del Congreso. El MP declaró bajo reserva sus indagaciones en tanto los diputados formaron una Comisión Investigadora que empezará el lunes a trabajar para esclarecer el hecho y ubicar responsables.

Esto, inevitablemente, generará dos líneas de investigación: una criminal y otra política¿Se formará un ambiente colaborativo entre ambas instancias o por el contrario, prevalecerá el hermetismo y el recelo?

La agresión en contra de la vicemandataria sucedida al finalizar el informe del segundo año de Gobierno de Otto Pérez el pasado martes prendió la mecha de una nueva pugna entre el partido oficial y la oposición, que han intercambiado recriminaciones mutuas pues los oficialistas acusan al Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) de haber orquestrado el ataque. 

Las imprecaciones entre bancadas subieron de tono, en especial porque en la organización de la ceremonia en el Teatro Nacional, el Congreso acordó que el resguardo del escenario y el área del público quedaría bajo su cargo, mientras el Ejecutivo tendría la responsabilidad del perímetro exterior.

Las fallas en la seguridad, la falta de una reacción oportuna en el momento del ataque e incluso la posibilidad de que las agresoras hayan ingresado al lugar con una invitación girada por un congresista motivaron la creación de la Comisión Investigadora en el Legislativo. La iniciativa para crear este ente contó con la aprobación de 129 de los 158 diputados, todo un récord en una institución donde cuesta juntar 80 votos. 

Primera reunión

La comisión parlamentaria se reunirá el próximo lunes y será presidida por Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien destacó que los alcances de la comisión dependerán de la voluntad de los diputados y espera que ese día se elabore una agenda de trabajo y la línea de investigación a seguir para entregar informes al Pleno periódicamente. 

Taracena pide citar a Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, pues él posee información que podría revelar el autor intelectual de la agresión, quien, según a criterio del legislador, es Manuel Baldizón, secretario General de Lider.

Al congreso no lo limita nadie. El Organismo Judicial hará su trabajo y nosotros haremos el nuestro. Ellos lo ven desde un punto de vista legal y nosotros desde nuestra posición política
Mario Taracena
, diputado de la bancada UNE

Sin embargo, destacó que el Congreso busca colaborar y los hallazgos de la Comisión serán enviados al MP para recomendarle por donde podría orientar su línea de investigación. 

MP es independiente

Consultado al respecto, Adolfo Alarcón, analista del Sistema de Justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), destacó que la única investigación que valdrá delante de un Juez será de la Fiscalía del MP encargada.

El MP es independiente y ninguna autoridad puede inmiscuirse en su labor. El Congreso que haga su trabajo de legislar y fiscalizar, la investigación criminal no le corresponde, no tiene competencia ni siquiera para recomendar
Adolfo Alarcón
, analista de ASIES

Para Alarcón el trabajo de la Comisión Investigadora será intrascendente ya que si disponen citar a algún funcionario para que revele información sobre la investigación, este puede excusarse y negarla pues comprometería una persecución penal.

 

17 de enero de 2014, 16:01

cerrar