Investigan lanzamiento de gas en la URL de Quetzaltenango

En redes sociales circula un video en el que se observa a estudiantes que se cubren el rostro. (Foto: captura de pantalla). 

En redes sociales circula un video en el que se observa a estudiantes que se cubren el rostro. (Foto: captura de pantalla). 

Estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL) de Quetzaltenango resultaron afectados por un gas que les provocó, según sus versiones, ardor de ojos y dificultad para respirar.

El confuso incidente ocurrió frente al campus de Xela la noche del jueves 21 de septiembre.

Los testigos dijeron a Bomberos Voluntarios que, desde un vehículo, desconocidos lanzaron un objeto que explotó y liberó un gas.

Los socorristas trasladaron con crisis nerviosa a Juana Maribel Francisco, de 23 años, al Hospital Regional de Occidente.

María del Carmen Sajquim, portavoz municipal, confirmó que en el centro asistencial se atendió a tres jóvenes. Las otras dos estudiantes son Katty Gómez Rodas, de 19 años, y Joselyn Johana De León, de 23.

Las tres pacientes salieron horas después de ser estabilizadas.

El diagnóstico fue crisis de ansiedad, ardor de ojos y Joselyn se quejó de dolor de pecho.

Las autoridades de la universidad llamaron a los alumnos a la calma y se comprometieron a colaborar con la investigación del “confuso incidente”.

No se ha podido determinar si se trató de gas pimienta o lacrimógeno.

Algunas estudiantes relacionaron el hecho con la manifestación que un día antes realizaron en rechazo a la corrupción. Aunque la delegación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que visitó las instalaciones para recabar información de lo sucedido informó que en los videos se aprecia que no se trató de un ataque a la URL. 

La PDH pidió no especular en relación a lo ocurrido e indicó que se pedirá a la fiscalía distrital que investigue el hecho.

Mira el pronunciamiento: 

*Con información de Stereo 100

22 de septiembre de 2017, 11:09

cerrar