iPhone "low cost" y crisis de identidad

El iPhone 5s es uno de los dos modelos que lanzó Apple el 20 de septiembre de 2013. 

El iPhone 5s es uno de los dos modelos que lanzó Apple el 20 de septiembre de 2013. 

Al parecer, divide y vencerás es el lema en el que Apple se inspiró para este nuevo lanzamiento. Dos nuevos modelos, el iPhone 5S y su versión "low cost", el iPhone 5C, fue una estrategia que estimuló a los neófilos pero cuyo éxito no animó los inversores y agravó la crisis de liderazgo e identidad de la empresa.

Por un lado, los expertos en tecnología han sido cautos en sus críticas, asegurando que el factor sorpresa no está tan presente en estos nuevos modelos y apuntando una crisis creativa en la era post Steve Jobs. Los inversores ya castigaron a la empresa de Tim Cook el día de la presentación de estos modelos, volvieron a decepcionarse y las acciones bajaron un 0.40 % el 20 de septiembre.

80
%
fue el incremento de personas que acudieron al lanzamiento con respecto al anterior
EFE

Por otro, Cook se daba un baño de multitudes en la tienda de Apple en Palo Alto (California), mientras que la situada en la estratégica Quinta Avenida de Nueva York marcaba un récord histórico. Había casi 1,500 personas a las 8 de la mañana, los primeros de ellos acampados desde hacía dos semanas.

Ahora bien, en esta ocasión, según las críticas, Apple ha apostado por las novedades externas y no tanto por las internas. La principal crítica es que en el iPhone 5S el hardware es prácticamente el mismo que el de su predecesor, con ligeras mejoras en la cámara y un procesador (el A7) el doble de rápido, pero que tiene como principal novedad un detalle menor: un sensor de huella dactilar que sustituye al tradicional botón de inicio y que permite que el usuario desbloquee el teléfono sin necesidad de utilizar una contraseña.

Un comprador observa un nuevo iPhone 5C en una tienda Apple de Nueva York, EE.UU
Un comprador observa un nuevo iPhone 5C en una tienda Apple de Nueva York, EE.UU

La segunda "traición" al espíritu original es el debate sobre hasta qué punto es incoherente que una empresa que vende el sentimiento de "elite tecnológica" a sus clientes saque una línea que, si bien Tim Cook ha insistido en no llamar de "bajo coste", nace de la necesidad de equiparar precio con sus competidores, especialmente Samsung. El iPhone 5C se puede adquirir por 99 dólares en su versión 16GB con dos años de contrato, 100 menos que su hermano gemelo de aluminio, aunque liberado alcanza los 549 dólares, 150 respecto al S.

Durante su primer fin de semana en el mercado, vendió nueve millones de sus nuevos teléfonos iPhone 5S e iPhone 5C. Asimismo, habiendo lanzado el sistema operativo iOS7 ese mismo fin de semana, Cook declaró que hay ahora más de 200 millones de artefactos que funcionan con éste.

Éste es nuestro mejor lanzamiento de un iPhone
Tim Cook
Dando declaraciones sobre la venta de los iPhone 5s y 5c

Los iPhone 5S y 5C salieron a la venta el viernes 20 de septiembre en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido. Fue la primera vez que Apple lanzó su producto más popular a la venta en China al mismo tiempo que en otras partes, dejando a un lado la demora de tres meses que usó en otras ocasiones, ya que Apple espera conquistar nuevos clientes en el mayor mercado mundial de teléfonos móviles.

 

27 de septiembre de 2013, 11:09

cerrar