• Historia

Iva Olivari, la mujer que lidera a Croacia en el Mundial

Iva Olivari es la única mujer que forma parte del banquillo y que acompaña al entrenador de un equipo en todo el Mundial. Es croata y esta es su historia. (Foto:CNN)

Croacia avanzó a cuartos de final tras vencer a Dinamarca en tanda penales y ahora enfrentará al anfitrión, Rusia. Sin embargo, una imagen ha llamado mucho la atención de los aficionados: la presencia de una mujer junto al entrenador croata. Miles se cuestionan ¿quién es?

Se trata de Iva Olivari, la jefa de la Selección de Croacia. Aunque trabaja en la Federación de Fútbol de su país desde 1992, es la primera vez que "Tía Iva", como le dicen, se pudo sentar junto al técnico en un Mundial.

La historia de "Tía Iva", sentada en el banquillo, comenzó en la Eurocopa de Francia, en 2016. "Los chicos son fantásticos. Los quiero un montón y ellos me respetan. Con los más viejos tengo una relación de hermana-hermano porque llevamos largo tiempo juntos", dijo a Croatia Week, un medio local, en ese entonces.

Aquel año fue muy especial para Olivari: por primera vez pudo sentarse en el banco croata, junto a los suplentes y al cuerpo técnico. Esa situación se repite en Rusia, ya que en Brasil 2014 debió ver los partidos desde la tribuna.

"Estaría mintiendo si dijera que no estaba entusiasmada aquel día. Todos fueron un gran soporte para mí: el staff, el equipo, los suplentes. Creo que les gustó, e incluso conseguimos un gran resultado", recordó sobre aquel 1-0 ante Turquía, en el Parque de los Príncipes, con el gol de Modric.

En Rusia, Olivari logró ocupar un lugar junto al técnico Zlatko Dalic. Allí se la vio durante el debut frente a Nigeria, en Kaliningrado, que terminó con el triunfo croata por 2-0. En ese mismo lugar estará el sábado, cuando Croacia enfrente a Rusia.

¿Cuál es su trabajo?

¿De qué se encarga "Tía Iva"? Sus labores incluyen las de cualquier jefe de equipo: organizar los viajes, encargarse de la logística y entablar la comunicación con FIFA. Pero, Olivari también le aporta una dedicación especial a hablar con los futbolistas de sus asuntos personales. Su tarea se desarrolla los siete días de la semana y las 24 horas del día. 

A lo largo de su carrera, Iva debió toparse con personas que la discriminaron, pero en la selección croata, de la que es la jefa de equipo desde que Davor Suker llegó a la presidencia, en 2012, encontró su lugar. Extenista profesional (le ganó un partido a Steffi Graf en Alemania) se hizo un hueco en el fútbol y ahora lo atesora con orgullo y capacidad.

*Con información de ElClarín

03 de julio de 2018, 08:07