Iván Velásquez afirma en Colombia que Otto Pérez será condenado

Iván Velásquez, Comisionado Internacional contra la Impunidad. (Foto Archivo: Wilder López/ Soy502)

Iván Velásquez, Comisionado Internacional contra la Impunidad. (Foto Archivo: Wilder López/ Soy502)

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista Iván Velásquez, estuvo recientemente de paso en su país natal, Colombia, y ofreció una entrevista a la importante red de medios Caracol.

Ante las cámaras, Velásquez fue cuestionado sobre las pruebas que sustentan el proceso contra el expresidente Otto Pérez Molina. El penalista respondió que cuando la CICIG presenta un caso en tribunales es porque hay suficiente evidencia para fundamentar no soo el juicio, sino que además, una condena. El periodista le preguntó si creía que Pérez Molina sería condenado y Velásquez respondió afirmativamente: "Creo que sí será condenado", aseguró sin titubeos.

El jefe de CICIG dio otros detalles sobre el proceso. Por ejemplo, explicó que la ex pareja presidencial guatemalteca recibió en una ocasión 400 mil quetzales en una semana, que era el equivalente, más o menos, a la mitad de los ingresos totales de la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

Velásquez también indicó que hay un despertar de la conciencia ciudadana en Guatemala y que los casos planteados por el Ministerio Público y CICIG han demostrado que no debe haber nadie superior a la ley.

Asimismo, el jurista explicó qué lecciones podía sacar Colombia del caso de Guatemala. Profundizó, además, en los "factores de poder" que impidieron que en Colombia se procesara al expresidente Álvaro Uribe.

05 de octubre de 2015, 09:10

cerrar