Iván Velásquez: Aún no se llega ni a la mitad de lucha anticorrupción

El titular de la CICIG sostiene que hay redes político-económicas ilícitas que se han apropiado de amplios sectores del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

El titular de la CICIG sostiene que hay redes político-económicas ilícitas que se han apropiado de amplios sectores del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a los avances que se ha tenido en la batalla contra la corrupción al desarticular estructuras que operaban en el Gobierno, el titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, reconoció que aún no se ha llegado ni a la mitad del proceso. 

El comisionado, de 61 años, dijo que las pruebas que se han logrado recabar durante los allanamientos arrojan la hipótesis de que existen estructuras criminales aún mayores para investigar.

Hay redes político-económicas ilícitas que trascienden los gobiernos y están casi por encima (de todo) y se han apropiado de amplios sectores del Estado
Iván Velásquez
, titular de la CICIG.

Velásquez explicó que la desarticulación de redes de corrupción ha mostrado la magnitud de “los desafíos al imperio de la ley en Guatemala”, pero reconoció que existe optimismo por el efecto de la intervención de la CICIG en las instituciones. 

Los logros de la CICIG han conseguido que la cifra de donaciones internacionales se eleve, situación que descarta que su autonomía sea comprometida, declaró Velásquez debido a los comentarios que algunos acusados han hecho de que el ente responde a directrices de Estados Unidos.

Afortunadamente ha habido un mayor interés (...) pero bajo ninguna circunstancia la CICIG tiene dependencia de algún país y mucho menos de Estados Unidos
Iván Velásquez
, titular de la CICIG.

Lo anterior fue revelado en una entrevista ofrecida a Reuters por el exjuez colombiano cuya labor ha logrado desmantelar en apenas dos años a redes criminales que estafaron millones de dólares del Estado.

En el artículo también se reconoce que el impacto de la CICIG ha sido tal que la agencia Moody's la citó como el segundo elemento para respaldar la mejora de perspectiva en la calificación de Guatemala, que ha pasado de negativa a estable.

01 de julio de 2016, 13:07

cerrar