Iván Velásquez: "Las cosas no son como dice el expresidente"

La inauguración del Foro Centroamericano de Periodismo contó con la presencia de Claudia Paz y Paz e Iván Velásquez. (Foto: ForoCAP)

La inauguración del Foro Centroamericano de Periodismo contó con la presencia de Claudia Paz y Paz e Iván Velásquez. (Foto: ForoCAP)

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la exfiscal general Claudia Paz y Paz, inauguraron el Foro Centroamericano de Periodismo en San Salvador, El Salvador.  Ahí fueron entrevistados por el director del medio digital El Faro, José Luis Sanz, que les cuestionó sobre la relación de la Embajada de Estados Unidos durante sus mandatos. 

Sanz se refirió a esa relación como un "blindaje invisible". 

Iván Velásquez se refirió a las recientes reacciones del expresidente de la República, Otto Pérez Molina, acusado en dos casos de corrupción donde asegura que fue la Embajada de Estados Unidos quien puso fin a su mandato. 

"Las cosas no son como dice el expresidente", dijo Velásquez.

"Él dice que cuando Estados Unidos decidió que él no continuaba, me lo ordenó a mí y logramos llevarlo a la cárcel por mi influencia sobre la fiscal general, Thelma Aldana; eso no es así", agregó. 

Por su parte, Claudia Paz y Paz dijo que no se podía decir que durante su mandato como Fiscal General solo tuvo el apoyo de Estados Unidos. "Lo podemos calificar como apoyo de la cooperación internacional", aseguró. 

Además, agregó que tuvo una relación "estrecha" e "intensa" con ese país por las investigaciones sobre narcotráfico y lavado de dinero.

Esas investigaciones llevaron a algunos de los narcotraficantes más grandes del país a la extradición hacia Estados Unidos.

10 de mayo de 2016, 05:05

cerrar