CICIG presenta su informe de labores ante los países cooperantes

El comisionado Iván Velásquez presentó el Informe Anual en la sede de Naciones Unidas. (Foto: Archivo/Soy502)

El comisionado Iván Velásquez presentó el Informe Anual en la sede de Naciones Unidas. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, consideró durante una reunión en la sede de Naciones Unidas de Nueva York que la población guatemalteca necesita "un nuevo despertar".

Velásquez se encuentra entregando el informe de labores a los países cooperantes y aprovechó la ocasión para comentar su consideración, según refleja un comunicado oficial de la institución.

  • LEE TAMBIÉN:

"Es necesario un nuevo despertar ciudadano como el del 2015, más profundo y más consciente, que contribuya a la construcción de la cultura de legalidad", señaló el texto.

Junto a Velásquez otras autoridades se desplazaron a Estados Unidos, entre ellos, la Fiscal General Thelma Aldana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina y los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación. 

En la reunión anual, Velásquez también hizo referencia a la corrupción sistemática que tiene presencia en el Estado con grandes redes político económicas ilícitas que se enriquecen a cambio de dejar a un lado los intereses nacionales.

Además resaltó que durante los nueve años de labor de CICIG en el país han identificado la necesidad de atender de urgencia el sistema de justicia para crear procesos más eficientes y rápidos y sentenciar los procesos iniciados. 

Sin Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales no acompañó en esta ocasión al Comisionado, como sí lo hizo el año anterior.

La justificación oficial que ofreció el portavoz presidencial Heinz Heimann es que se trata de una reunión técnica y que el año pasado fue para solicitar la prórroga de CICIG hasta 2019. Ningún jefe de Estado asistió a esta reunión. 

27 de junio de 2017, 14:06

cerrar