Iván Velásquez: "No me tomó por sorpresa lo que pasó en el Congreso"

El jefe de la CICIG habló sobre la decisión del Congreso. (Foto: Twitter/CICIG) 

El jefe de la CICIG habló sobre la decisión del Congreso. (Foto: Twitter/CICIG) 

A quince días de que el presidente Jimmy Morales nombrara "non grato" a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, e intentara expulsarlo de Guatemala, el comisionado rompió el silencio y participó en el programa Con Criterio de radio Infinita, en el cual habló del antejuicio contra el mandatario y las campañas contra el comisionado.

La primera pregunta para Velásquez fue sobre lo que ocurrió en el Congreso la tarde de este lunes 11 de septiembre, cuando los diputados engavetaron el antejuicio contra Jimmy Morales. "No me tomó por sorpresa", dijo el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según Velásquez, la solicitud de antejuicio contra Morales no fue política, ya que existen indicios sobre el financiamiento electoral ilícito; pero ese "asunto no es sustancial en este momento". 

  • MIRA:

Por otro lado, el colombiano señaló que la discusión de lo que pasó en el Congreso no le compete, sino lo que ocurrió el 27 de agosto, cuando Jimmy Morales lo nombró persona "non grata"

"Esa decisión presidencial hay que racionalizarla, ya que hay un grupo que busca polarizar… Hay gente que durante 10 años ha estado en contra de la CICIG", expresó el comisionado. 

Álvaro Uribe

Velásquez explicó que el día en que el mandatario lo nombró "non grato" circularon imágenes de él donde se le veía cansado. Sin embargo, detalló que no estaba "abatido" ni impactado por la decisión de Morales: "Hay una diferencia entre el abatimiento y el agotamiento físico. He tenido la templanza suficiente para no dejarme abatir".

Para el entrevistado, la declaratoria de Morales fue una ruptura en las "buenas relaciones que hasta el momento se tenían, es obvio que a nadie le gusta que lo señalen". 

Sin embargo, para el colombiano existe un momento en su carrera y sucedió en su país natal, cuando el entonces mandatario Álvaro Uribe dio un mensaje a la nación. "Imaginen, una tarde a las 6, cuando Álvaro Uribe enlaza todos los medios y lee la carta que un paramilitar le entregó en la que decía que yo le ofrecí beneficios para que declarara contra el presidente", recordó.

Durante las investigaciones de paramilitares en Colombia, Velásquez destacó que sufrió entre cinco y seis montajes para que la investigación se perdiera

"Estoy acostumbrado a esto. Hubo en ese tiempo muchos montajes para fortalecer esa situación... Siempre se siente tensión y lo del 27 de agosto en el país me hizo sentir agotado y no abatido", declaró el comisionado. 

  • RECUERDA... 

Para el jefe de la CICIG, el trabajo en conjunto con el Ministerio Público continúa y esa decisión presidencial no ha "incidido" en su labor.

12 de septiembre de 2017, 08:09

cerrar