Iván Velásquez es personaje del año según medios de su natal Colombia

Dos de los principales medios de comunicación en Colombia reconocieron la labor de Iván Velásquez.  (Foto:  Archivo/ Soy502) 

Dos de los principales medios de comunicación en Colombia reconocieron la labor de Iván Velásquez.  (Foto:  Archivo/ Soy502) 

"El exmagistrado estrella de la parapolítica colombiana demostró en Guatemala que “las vacas sagradas pueden ser derrocadas”; es como inicia la nota el diario El Espectador un artículo sobre Iván Velásquez, a quien reconoce junto a El Tiempo, como uno de los personajes más importantes de su país durante 2015.

El exmagistrado, pieza clave en la renuncia y arresto del presidente de Guatemala, fue destacado en los medios locales de su natal Colombia junto a grandes líderes de ese país y otros mundiales por su lucha contra la corrupción.

En la publicación de El Tiempo, figura Velásquez junto a otros personales.  (Foto:  Soy502)
En la publicación de El Tiempo, figura Velásquez junto a otros personales. (Foto: Soy502)

Velásquez, por medio de su cuenta oficial de Twitter reconoció que el centro del reconocimiento es Guatemala, por "una constante", las "movilizaciones ciudadanas", que llevaron a prisión al ex binomio presidencial: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

El 16 de abril de este año, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una oficina de la ONU para fortalecer el trabajo de la justicia, dirigida por el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, dio un golpe histórico contra la corrupción en Guatemala, se lee en la portada de "El Espectador"

El equipo de Velásquez destapó un entramado caso de defraudación, sobornos, narcotráfico y varios delitos más en los que estaban involucrados más de 45 funcionarios del alto gobierno que hoy están bajo arresto.
 
Esa investigación y el impresionante apoyo y movilización de la ciudadanía llevaron a que en septiembre de este año, Otto Pérez Molina renunciara a la presidencia y fuera arrestado bajo cargos de corrupción. 
 
En una grabación realizada y publicada por El Espectador, Velásquez agradece el reconocimiento.  
 
 
A inicios de diciembre Velásquez, fue incluido en la lista anual de los 100 pensadores más influyentes del mundo, publicada este 1 de diciembre por la revista Foreign Policy, que también incluye en la lista al papa Francisco, a la canciller alemana Angela Merkel, y al presidente ruso Vladímir Putin.
 
*  Con información de El Tiempo y El Espectador
 

06 de diciembre de 2015, 12:12

cerrar