Iván Velásquez manda mensaje por rechazo de antejuicio a juez Moto

La CSJ rechazó el antejuicio con el que el MP buscaba investigar al juez Moto por posible prevaricato. (Foto: archivo/Soy502)

La CSJ rechazó el antejuicio con el que el MP buscaba investigar al juez Moto por posible prevaricato. (Foto: archivo/Soy502)

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), publicó un polémico mensaje en su cuenta de Twitter sobre las actuaciones del juez Mynor Moto y la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó retirarle la inmunidad al togado para investigarlo.

"No se ha comprendido bien la trascendencia e implicaciones" de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar la solicitud de antejuicio contra el juez Moto, señaló Velásquez.

El comisionado indicó que el país parece no medir el significado de la resolución del pleno de magistrados ni de la dictada por Moto, la cual originó la petición de desafuero en su contra.

El colombiano publicó la crítica en su cuenta de Twitter a seis días de que la CSJ rechazara de forma in limine (sin profundizar en el contenido) el expediente en contra de Moto por supuesta "actuación irregular" en el caso Bufete de la Impunidad.

Cabe destacar que, aunque evitó la investigación penal contra el juez, la CSJ remitió el expediente al Consejo de la Carrera Judicial para que esa instancia inicie una indagatoria administrativa.

  • LEE TAMBIÉN:

El pasado 28 de noviembre, el Ministerio Público (MP) y la CICIG plantearon al solicitud de antejuicio con el fin de investigar a Mynor Moto por posible retardo de justicia y prevaricato.

De acuerdo al MP, el togado retardó por más de 18 meses el cumplimiento de una orden judicial que le mandó a revocar las medidas sustitutivas de la jueza sindicada Martha Sierra de Stalling; y, al resolver cerrar el expediente argumentando hechos falsos, "promovió la impunidad".

  • RECUERDA...

14 de diciembre de 2017, 09:12

cerrar