Izagirre gana la penúltima etapa del Tour y Froome asegura el título

El español Ion Izagirre (Movistar) ganó este sábado la penúltima etapa del Tour de Francia, al imponerse en Morzine, en una jornada en la que el británico Chris Froome (Sky) aseguró de manera virtual su tercer triunfo en la general (antes 2013 y 2015).

Tras un descenso marcado por la abundante lluvia, Izagirre alcanzó y superó al colombiano Jarlinson Pantano, segundo a 19 segundos, y al italiano Vincenzo Nibali, tercero a 42.

"Fue impresionante, una victoria en los Alpes, en el Tour, es un sueño. Pantano bajó muy bien, cuando las fuerzas están muy justas, tampoco bajas muy convencido. Yo he dado el 100% y salí convencido desde la cumbre", dijo Izagirre, que dedicó la victoria a la hija que espera en octubre, Mayi.

Pantano, otra exhibición

Premiado con la combatividad de la jornada, Pantano ofreció una demostración de ciclismo, al meterse en la primera escapada del día y resistir en los primeros puestos durante los cuatro puertos.

Pero ascendiendo Joux Plane en cabeza, no contaba con la llegada de Izaguirre, el más hábil en el dificilísimo descenso al llegar mas fresco que sus rivales, lo que le dio el triunfo.

En la general, el francés Romain Bardet (AG2R) será segundo a 4:05, en los Campos Elíseos y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) tercero, a 4:21.

Existía alguna duda sobre el estado de Froome después de su aparatosa caída en un resbaladizo descenso en la víspera. El inglés se había golpeado una rodilla, un codo y el costado, aunque en caliente había conseguido acabar sin mayores problemas.

"Estoy contento de haber finalizado, después de mi caída tenía dolores. He sentido un gran alivio cuando he pasado la meta. Mis compañeros trabajaron muy bien estos últimos días, el ciclismo es verdaderamente un deporte de equipo", dijo el británico.

Este sábado tampoco sufrió. Con Quintana jugando otra vez un papel defensivo para asegurar su tercera posición, ningún otro ciclista parecía querer poner en dificultades al jefe del pelotón.

El Sky controló la carrera sin problemas, con varios hombres rodeando al líder en el último puerto, y Froome entró con una sonrisa en la meta en esta lluviosa tarde de Morzine.

23 de julio de 2016, 11:07

cerrar