Izquierda latinoamericana critica a la CICIG

Representantes de partidos políticos latinoamericanos de izquierda se reunieron en El Salvador del 23 al 26 de junio. (Foto: @KatuArkonada/Twitter)

Representantes de partidos políticos latinoamericanos de izquierda se reunieron en El Salvador del 23 al 26 de junio. (Foto: @KatuArkonada/Twitter)

Representantes de partidos políticos de izquierda de latinoamérica criticaron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los agrupaciones que integran el Foro de Sao Paulo, se reunieron desde el pasado jueves hasta el domingo y en su declaración final mostraron su rechazo a lo que denominan "engendro del intervencionismo imperialista", señalando que "el caso de la CICIG en Guatemala es emblemático".

Una postura similar ha adoptado el expresidente Otto Pérez Molina, luego que fueran revelados los casos de corrupción en los que se le vincula. Según el exmandatario existió una intervención por parte del Gobierno de Estados Unidos para sacarlo del poder.

Por Guatemala, los partidos Convergencia y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) participaron en el foro internacional. Sin embargo, ninguna de las agrupaciones se hace responsable de las conclusiones del foro regional.

El diputado Álvaro Velásquez de la bancada Convergencia afirma que ninguno de los legisladores forma parte del partido y enfatiza en que apoyan la labor de la CICIG.

El parlamentario Walter Félix de URNG considera que debe analizarse detenidamente el documento, porque puede estar siendo mal interpretado.

En su perfil de Facebook, el diputado Amílcar Pop del partido Winaq compartió la declaración y puntualizó que se están "mal interpretando las conclusiones", afirmando que la izquierda guatemalteca apoya a la institución que dirige Iván Velásquez.

El texto también resalta que en Venezuela y Brasil existió presión del gobierno de Estados Unidos para desetabilizar las fuerzas políticas internas.

28 de junio de 2016, 19:06

cerrar