Jafet Cabrera, el sucesor de una silla que aún recuerda a Baldetti

El exrector de la Universidad de San Carlos, Jafet Cabrera,  asume  como vicepresidente de Guatemala, convirtiéndose en el sucesor de una silla que aún recuerda los desmanes de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ahora encarcelada por su presunta implicación en el caso de corrupción La Línea.

Cabrera, médico, cirujano, de 65 años llega con el compromiso según él mismo dice de “transparentar todos los procesos”; una de las primeras acciones sería suprimir la Comisión de Transparencia “no tuvo ningún fruto positivo”, refiere.

La confianza solo se puede retomar con las acciones del nuevo Gobierno, nosotros actuaremos con transparencia y la población retomará la confianza
Jafet Cabrera
, Vicepresidente

El vicepresidente responde a la pregunta ¿Cómo transparentar las funciones?, diciendo “invitar a los medios de comunicación para que estén en todos los procesos de licitación y adquisición, no se necesita de inventar nuevos organismos, depende de la ética y moral de quien dirige”.

El secretario privado de Cabrera

Otro de los desafíos de Jafet Cabrera será que el personal a su cargo no se involucre en acciones ilegales como ocurrió con la exvicepresidenta Baldetti, cuyo secretario privado Juan Carlos Monzón, era el encargado según el Ministerio Público (MP) de recibir los sobornos de la estructura criminal La Línea.

También la asistente de Baldetti, Daniela Beltranena, ahora es antejuiciada por tráfico de influencias, al colocar a personal estratégico en diversas entidades del Estado.

Cabrera asegura que el secretario privado que designó es de su total confianza, se trata del odontólogo Otto Manuel España, quien ocupó el cargo de secretario del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos, en el período como rector de el ahora vicepresidente.

Es de mi total confianza, y él deberá responder ante esa ética que estamos pregonando
Jafet Cabrera
, Vicepresidente
 

Foto de archivo donde se observa a Juan Carlos Monzón en una de las reuniones de la Comisión Nacional contra el Contrabando. (Foto: Soy502)
Foto de archivo donde se observa a Juan Carlos Monzón en una de las reuniones de la Comisión Nacional contra el Contrabando. (Foto: Soy502)

Cabrera será el encargado de presidir la labor de los ministros de Estado a través de las diversas reuniones del Consejo de Ministros, conocido como Gabinete de Gobierno.

La Constitución Política también le delega la representación del presidente en su ausencia y goza de inmunidad.

El salario base del vicepresidente de Guatemala ronda los 23 mil 787 quetzales en una plaza 011, a lo cual se agrega los bonos de ley, bono profesional y otros y el ingreso se dispara con los gastos de representación, Baldetti llegó  a sumar 112 mil.

SOBRE EL SALARIO: ¿Cuánto ganaba y cuánto recibiría de indemnización Roxana Baldetti?

El perfil de Jafet Cabrera

Ernesto Jafet Cabrera Franco  - 65 años

Rector de la Universidad de San Carlos de 1994 a 1998

Secretario de Asuntos Agrarios en la administración de Oscar Berger

Nació en la Ciudad de Guatemala

Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1950

Cónyuge: Elizabeth Cortés

14 de enero de 2016, 06:01

cerrar