Jafeth Cabrera: "La gente que ha migrado es porque ha querido"

Jafeth Cabrera indicó que el país está preparado ante una posible deportación de los guatemaltecos que se beneficiaban del DACA. (Foto: Vicepresidencia)

Jafeth Cabrera indicó que el país está preparado ante una posible deportación de los guatemaltecos que se beneficiaban del DACA. (Foto: Vicepresidencia)

La violencia y la falta de oportunidades en el país son dos factores clave por los que los guatemaltecos deciden salir al exterior en busca de una mejor vida. No obstante, el vicepresidente Jafeth Cabrera tiene una opinión distinta.

Al ser cuestionado por la decisión de Donald Trump de cancelar el programa de protección para los 800 mil jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Cabrera señaló que es una decisión presidencial y que el país está preparado ante una posible deportación de los 20 mil guatemaltecos que eran beneficiarios.

  • LEE AQUÍ ALGUNAS HISTORIAS:

"El país está preparado para tener a sus guatemaltecos, la gente que se ha ido es porque ha querido irse buscando alternativas de vida, como es la migración desde que inició la humanidad", señaló.

ESTO ES LO QUE DIJO: 

Pese a que no hay cifras oficiales, se estima que cerca de 3 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos.

Atención a los migrantes

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha girado instrucciones a los consulados y embajadas del país para que continúen realizando acciones de incidencia ante el Senado y la Cámara de Representantes sobre este tema.

Además, hicieron un llamado a estos guatemaltecos que pertenecían al programa para que estén atentos a los anuncios oficiales y les pide que se acerquen a las sedes consulares para obtener más detalle sobre esta situación.

"Reiteramos a todos nuestros jóvenes soñadores guatemaltecos que se aboquen a la Red Consular y no entren en pánico, puntualizando que la cancelación del DACA es una acción paulatina y no inmediata, enfatizamos que continuaremos la incidencia ante el Senado y la Cámara de Representantes para llegar a un acuerdo favorable para velar por la protección de los derechos de los jóvenes guatemaltecos soñadores", se lee en el comunicado. 

07 de septiembre de 2017, 15:09

cerrar